1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas sufrió sequía en el 85% de su territorio, en el 2016
Chiapas sufrió sequía en el 85% de su territorio, en el 2016

Chiapas sufrió sequía en el 85% de su territorio, en el 2016

0
0

El Estado/Agencia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en 2016 más del 85 por ciento del territorio del estado de Chiapas refirió afectaciones derivadas de los efectos del fenómeno de sequía.

Así lo dio a conocer el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte del Monitor de Sequía México, el cual cada 15 días emite un informe detallado respecto a los estados y sus municipios más afectados por las altas temperaturas, así como el porcentaje de áreas con sequía en los 26 Consejos de Cuenca distribuidos a lo largo del país.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la segunda quincena del mes de diciembre las lluvias se distribuyeron en el noroeste, este y algunas regiones aisladas del centro del país. A nivel nacional las áreas con sequía moderada y sequía extrema se incrementaron ligeramente respecto al 15 de diciembre de 2016, al pasar de 8.24 a 9.05 por ciento y de 0.17 a 0.19 por ciento, respectivamente.

El mayor incremento de áreas con sequía se observó en Oaxaca donde surgió un área con sequía extrema en la región del Istmo de Tehuantepec. El 67.36 por ciento de la superficie nacional se encuentra sin alguna afectación por sequía.

En lo que respecta a la tabla de estados y municipios más afectados, a nivel nacional 652 municipios refirieron condiciones anormalmente secas, 298 con sequía moderada, 56 sequía severa y 9 sequía extrema, de los cuales 7 correspondieron al estado de Oaxaca y los 2 restantes a Baja California.

Particularmente en el estado de Chiapas se reportaron un total de 106 municipios afectados por efectos derivados de la sequía, de los cuales 67 refirieron condiciones anormalmente secas y los 39 restantes efectos de sequía moderada.

En lo que respecta a los municipios que reportaron efectos de sequía moderada, estos se encontraron principalmente en la zona norte del estado de Chiapas, en las regiones Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *