1. Home
  2. Estatal
  3. Caso Chamula, referente de una política que ha fallado: Zoé Robledo
Caso Chamula, referente de una política que ha fallado: Zoé Robledo

Caso Chamula, referente de una política que ha fallado: Zoé Robledo

0
0

El Estado/Agencia

El Senador de la República por el estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, señaló que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió de los lamentables hechos ocurridos el sábado pasado en San Juan Chamula, donde pobladores mataron al alcalde, pero nadie hizo nada.
En su participación en la Comisión Permanente del Senado, el legislador refirió que en estos momentos tan graves, tan tristes, tan trágicos que vive el país, nadie puede regatearle ningún esfuerzo, ninguna voluntad a la búsqueda de soluciones duraderas, a la búsqueda de la verdad, a la búsqueda de garantías de no repetición.
“Si no encontramos los espacios para que esto no vuelva a ocurrir en el país, que Pungarabato o que San Juan Chamula no vuelvan jamás a ser la referencia de una política que ha fallado, entonces habremos faltado a nuestra responsabilidad política de representación popular”, subrayó.
Robledo Aburto refirió que es hora de que a la indignación y al dolor, se le sume un poco de más reflexión que vaya en el sentido no solamente de la necesaria verdad ni solamente de la fundamental justicia, sino del por qué pudo pasar eso, qué elementos estuvieron presentes que propiciaron que los asesinatos se dieran en este fin de semana, el cual calificó de negro para el país.
El Senador destacó que a pesar de la cercanía geográfica de los dos estados y de las igualdades en términos de la pobreza y de que ambos estados tienen una historia triste de violencia, hay razones muy diferentes que explican Pungarabato y San Juan Chamula.
En lo particular del caso San Juan Chamula, Robledo Aburto sostuvo que desde antes ya habían alertas que van de más de un año, sino permanentes de uno de los espacios de mayor conflicto en Chiapas.
Puntualizó que hay que reconocer que hubo alertas que pudieron haber evitado el asesinato del alcalde e incluso –dijo– Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo advirtió, lo cual no es un dato menor, ya que entiende y tiene un pulso muy fino de lo que está pasando la región.
Agregó que si la inestabilidad es consecuencia de compromisos electorales no cumplidos, entonces habría que discutir, aprobar y sancionar e implementar mecanismos democráticos como la revocatoria de mandato en el espacio municipal, lo cual podría convertirse en una vía institucional de solución de conflictos derivados por gobiernos que no están correspondiendo a las expectativas de sus electores, porque “siempre será mejor un alcalde depuesto que uno muerto”.
Finalmente, añadió que las posibles soluciones partirán de hacer un buen diagnóstico como punto de partida “y en el caso de Chiapas es fundamental”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *