1. Home
  2. Estatal
  3. Buscará SEGOB reducir la población chiapaneca, tras observar un incremento respecto a número de habitantes
Buscará SEGOB reducir la población chiapaneca, tras observar un incremento respecto a número de habitantes

Buscará SEGOB reducir la población chiapaneca, tras observar un incremento respecto a número de habitantes

0
0

El Estado/Agencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) al analizar y observar un incremento respecto a la población en el estado de Chiapas, en breve aplicará políticas públicas a nivel estatal para reducirla.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, y el Estado de Chiapas, con el fin de instaurar, coordinar y evaluar la aplicación de la política de población en la entidad.

Cabe destacar que la Ley General de Población tiene como objeto, según lo establece su artículo 1o., regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

El Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 (PSG), publicado en el DOF el 12 de diciembre de 2013, contempla los objetivos sectoriales 1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática» y 4. «Desarrollar políticas integrales de población y migración, que contribuyan a la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de derechos».

A su vez, el Programa Estatal de Población Chiapas 2015-2018 (PEP), es un instrumento que establece las expectativas deseables para Chiapas en los próximos años para impulsar un desarrollo ordenado en el Estado, y tiene la misión de enfrentar los desafíos demográficos y aprovechar las oportunidades que brinda el cambio poblacional, a fin de contribuir a elevar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado.

Este programa contribuye con el Plan Estatal de Desarrollo a enumerar los retos sociales que deben enfrentarse y a visualizar las rutas a seguir para el desarrollo de la entidad.

El PEP, se integra con siete grandes objetivos fundamentales: Familias Fuertes, Salud Sexual y Reproductiva, Distribución Territorial, Migración, Desarrollo Económico por Región, Cultura Demográfica y Fortalecimiento Institucional; los cuales se vinculan con los objetivos del Programa Nacional de Población, y éstos también se alienan a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 (PED) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre las principales líneas de acción, destacan Fomentar el uso de información sociodemográfica en el diseño y operación de las políticas públicas; Reforzar la información, orientación y consejería sobre planificación familiar y salud sexual y reproductiva entre la población; y Actualizar los marcos jurídicos estatales sobre políticas de población y desarrollo para dar certidumbre a las Secretarías Técnicas de los Consejos Estatales de Población u Organismos Equivalentes (COESPO).

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *