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Ayuntamiento de Tuxtla mantiene litigio con PROACTIVA: Castellanos

Ayuntamiento de Tuxtla mantiene litigio con PROACTIVA: Castellanos

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El Estado/Agencia

 “La verdad nos sale más barato a nosotros hacer este servicio que pagarle a esta empresa, que es una empresa que ha dejado ver que no cumple”, destacó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, en sesión de Cabildo, refiriéndose a la empresa Proactiva.

Frente a regidores y el cuerpo edilicio reconoció que la base trabajadora del Ayuntamiento que se tiene asignada al área de limpia es insuficiente para cubrir el 100 por ciento del barrido manual y la recolección de residuos sólidos en toda la ciudad, quienes mayormente visten de chaleco naranja y trabajan intensamente en las vías rápidas de la capital.

Es importante mencionar que momentos antes de que el alcalde tomara la palabra, la regidora Victoria Rincón Chanona sostuvo que a esta empresa en promedio se le paga un monto de entre 9 y 11 millones de pesos, sin embargo ni siquiera se cuenta con el contrato que avala la prestación del servicio que ofrece Proactiva.

Así también sostuvo que la empresa simplemente no cumple, ya que no separa los residuos sólidos ni ofrece servicios conforme a lo establecido, en horas y días para la recolección.

Lo más preocupante es que se tengan que erogar recursos para que trabajadores del propio Ayuntamiento realicen el trabajo que le corresponde a Proactiva, esto mediante recursos del orden de 26 millones 523,683 pesos, específicamente para la limpieza y recolección de residuos sólidos en espacios públicos, calles y bulevares.

Al respecto, el presidente municipal tuxtleco refirió que ahora se litigará en los tribunales contra la empresa Proactiva, para saber si es correcto el monto que se les debe, sin embargo aseguró que independientemente de este proceso no se puede dejar sin brindarle el servicio a la ciudadanía.

Respecto a los recursos que fueron pagados, Castellanos Cal y Mayor refirió que actualmente están consignados en los tribunales, pero Proactiva decidirá en su momento su recibe lo consignado o no, ya que desde el mes de octubre no se le paga a esta empresa.

“Ellos saben que si dejan de dar el servicio pueden caer en el tema de recisión de contrato, por lo que queda claro que hasta el momento no le hemos pagado y tenemos que cubrir el servicio nosotros”, concluyó.

 

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