1. Home
  2. Estatal
  3. Avanza con éxito combate al rezago educativo en la región Soconusco
Avanza con éxito combate al rezago educativo en la región Soconusco

Avanza con éxito combate al rezago educativo en la región Soconusco

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

El Coordinador Regional del Instituto Chiapaneco de Educación  para Jóvenes y Adultos (Icheja) Romeo Cruz Becerra aseguró, en entrevista  que el Programa Especial de Certificación (PEC)  busca combatir el rezago educativo en Chiapas como en el soconusco debido a que en la actualidad con solo presentar un examen las personas pueden  obtener su certificado de primaria o secundaria.

Explicó, que el PEC se aplica desde el mes de marzo, durará hasta octubre y al menos en esta región en tres meses que fue puesto en marcha han presentado la prueba 3 mil 377 personas, de las cuales se espera que cerca del 50 por ciento por puedan pasarlo y así obtener su certificado de estudio.

Señaló, que anteriormente el examen se realizaba dos veces al año, pero debido al gran rezago educativo que hay en el estado, las autoridades han determinado aplicarlo todos los días dentro del período marzo-octubre de este 2016, esto en el marco de la ley general de educación en su artículo 64.

El funcionario estatal detalló, que  de los 3 mil 377 que han presentado el examen en los 28 municipios que abarca su jurisdicción, mil 736 buscan obtener su certificado de primaria y mil 641 el de secundaria, pruebas que se califican y en breve se darán a conocer los resultados.

“El examen se realiza en línea y está avalado por el Coneval y por la SEP, además la prueba va de acuerdo a la ocupación de la persona y en aquellas comunidades donde no se tenga acceso a internet se les realiza de manera escrita y para las personas de 60 años en adelante el examen sólo consta de 40 reactivos”, expresó.

Agregó, que el PEC permite a la persona que reprueba el examen saber en qué rubro falló y prepararse  por un lapso de mes y medio para luego tener una segunda oportunidad y en caso de no pasarlo, el Icheja le asigna un asesor especializado en la materia que reprobó para apoyarlo para que pueda obtener su certificado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *