1. Home
  2. Estatal
  3. Avala Coparmex la reforma educativa; hace falta socializarla
Avala Coparmex la reforma educativa; hace falta socializarla

Avala Coparmex la reforma educativa; hace falta socializarla

0
0

 

El Estado/Agencia

En la falta de socialización efectiva es donde se encuentra el error en la aplicación de la reforma educativa, fuera de ello, ésta es la más importante de todas las reformas estructurales impulsadas en México, declaró Enoch Gutiérrez Cruz, presidente del Centro Patronal Empresarial de Chiapas (Coparmex).

En este sentido, habló sobre lo importante que sería establecer los canales de comunicación entre los sectores disidentes y las autoridades, por lo que urgió, en este caso, al gobierno federal a dar una solución al conflicto magisterial que por poco más de tres meses ha paralizado a muchos sectores productivos del estado.

Informó que el plantón de los maestros que se inició el pasado 15 de mayo ha golpeado los dos muros más fuertes del estado de Chiapas: El turismo y la agroindustria, que, aunque dijo no contar con datos precisos, especificó que están muy claros al voltear hacia los negocios y empresas y ver la situación en la que se encueran actualmente.

“En el aspecto turístico estamos en proceso de cuantificación, pero nos reportan prácticamente a diario niveles de ocupación hotelera muy bajas, incuso hasta del cero por ciento en los hoteles boutique en San Cristóbal de las Casas; eso es desastroso en términos económicos de la derrama que se deja de ejercer en el estado, pero también en términos de planteamiento de lo que se comunica hacia afuera, hablamos de la inseguridad que se refleja al exterior del estado.”

Asimismo, Gutiérrez Cruz, informó que las agencias de viajes agremiadas a la Coparmex han reportado cancelaciones, tanto de turistas, como de convenciones que se realizarían en la entidad en verano.

Respecto al sector agroindustrial, expuso que las pérdidas son muy grandes debido a los bloqueos, pues recordó que mucha mercancía de transporta a través de las vías carreteras. Desde animales vivos (pollo, cerdo y ganado), así como otros alimentos perecederos.

Ante este panorama, el presidente de la Coparmex en Chiapas, dijo que se estiman pérdidas que podrían alcanzar hasta los mil millones de pesos, no obstante, reconoció que no todo se debe a los maestros, también a los otros problemas que radican en Chiapas, como la pobreza, el respeto entre el gobernante y el pueblo y la falta de garantías para que los inversionistas se acerquen a Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *