1. Home
  2. Estatal
  3. Arranca Ayuntamiento de Tuxtla 8ª Jornada de Descacharramiento
Arranca Ayuntamiento de Tuxtla 8ª Jornada de Descacharramiento

Arranca Ayuntamiento de Tuxtla 8ª Jornada de Descacharramiento

0
0


Arranca Ayuntamiento de Tuxtla 8ª Jornada de Descacharramiento

•          Más de mil toneladas de cacharros recolectados, 10 mil 200 llantas y 8 mil 500 toneladas de escombro recolectados en jornadas anteriores de 2022

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de diversas áreas coordinadas por la Secretaría de Salud Municipal, arrancaron este viernes con la 8ª Jornada de Descacharramiento en colonias ubicadas en la zona de Los Pájaros, al sur oriente de la ciudad, en donde también participaron la jurisdicción Sanitaria número 1, el Consejo Consultivo Ciudadano y los Comités de Participación Ciudadana.

El acto protocolario estuvo encabezado por la Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa; el Coordinador de Gabinete municipal, Miguel Ángel Zárate Izquierdo; Manuel González Coello, en representación de la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria número 1; y Roberto Sánchez Martínez, coordinador del Programa Dengue de la jurisdicción señalada.

En este sentido, la titular de Salud Municipal destacó la importancia de la participación ciudadana de este programa exitoso desde su implementación hace 4 años, señalando que éste constituye la piedra angular para la prevención de la arbovirosis, virus transmitidos por insectos como el mosquito Aedes aegypti, vector principal del virus Dengue, Zika y Chikungunya.

Asimismo, subrayó el apoyo importante de la Jurisdicción Sanitaria número 1, quienes activan las brigadas de fumigación posterior al descacharramiento. Sin embargo, señaló que la participación de la ciudadanía es importante para eliminar desde los hogares todos los cacharros u objetos que puedan almacenar agua y transformarse en criaderos de mosquitos, recordando que estos insectos son intradomiciliarios; es decir que viven, se desarrollan y se reproducen dentro de las casas, por lo que es necesario mantener limpios patios y azoteas, así como tapar, voltear o eliminar objetos que almacenen agua.

Por su parte, el Coordinador General de Gabinete, Miguel Ángel Zarate Izquierdo, reveló que durante las jornadas anteriores de este 2022, se han recolectado 1,002 toneladas de cacharros, siendo la más significativa la realizada en la zona de la colonia Juárez, en donde se recolectaron 280 toneladas en tan solo un día.

De la misma manera se han recolectado hasta el momento más de 10 mil 200 llantas, y cerca de 8 mil 500 toneladas de escombro o material de arrastre.

Finalmente, externó su reconocimiento a todo el equipo del Ayuntamiento que pone su empeño en toda estas jornadas, destacando la labor de las brigadas de concientización que visitan casa por casa para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención e higiene para el cuidado de nuestra salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *