1. Home
  2. Estatal
  3. Africanos deben cumplir protocolos para obtener oficios de salida y continuar su viaje, dice INM
Africanos deben cumplir protocolos para obtener oficios de salida y continuar su viaje, dice INM

Africanos deben cumplir protocolos para obtener oficios de salida y continuar su viaje, dice INM

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, Chis.- Ante la constante llegada de personas provenientes del continente africano a esta ciudad y ha causado gran expectación entre la población local, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió su postura y asegura que ellos protegen los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio mexicano sin distingo de nacionalidad, a través de la aplicación de mecanismos legales que facilitan un tránsito ordenado y seguro de los extranjeros que ingresan a México.

A través de una tarjeta informativa dicen, que ante el atípico caso de la llegada de extranjeros extra continentales, principalmente de países como la República Democrática del  Congo, Sri Lanka, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Haití, el INM les ha otorgado un oficio de salida, documento que les permite transitar legalmente por 20 días en territorio mexicano con la finalidad de que puedan llevar a cabo su regularización migratoria o, al vencimiento del plazo, salir del territorio nacional.

Señala, que de acuerdo a los procedimientos establecidos, el INM otorga esta medida de facilitación de manera gratuita a todos aquellos extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad por no contar con una representación consular en México.

Ante la crisis humanitaria causada por los conflictos políticos, sociales y económicos de esos países, los extranjeros huyen de la pobreza extrema y de la inseguridad que aqueja a sus naciones.

Es por ello, que esta situación ha ocasionado que desde hace algunos meses, el flujo migratorio de africanos, asiáticos y de Haití se haya incrementado extraordinariamente, debido a que intentan llegar a Estados Unidos utilizando a México como un puente humanitario.

La Delegación Federal del INM en Tapachula que dirige Jordán Alegría  Orantes Chiapas ha recibido en tan solo nueve días a mil 200 extra continentales que ingresan a la Estación Migratoria Siglo XXI, de manera voluntaria, con el fin de que se les otorgue el oficio de salida para continuar su viaje hacia la frontera norte donde solicitarán el refugio o asilo político en las Unión Americana, por lo que no tienen ningún interés de permanecer en nuestro país.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de ayudar y proteger a todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional y aplicar la Ley de Migración sin distingos de personas o de nacionalidad alguna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =