El Estado/El Estado
Este 23 de junio se conmemoró como cada año el Día de la Administración Pública, lo que para muchos significa el Día del Burocratismo, y en ese sentido en el estado de Chiapas trabajan más de 130,000 personas en alguna dependencia de los tres niveles de gobierno.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Banco de Información que se encuentra en su portal de internet, el cual informó que Chiapas su ubica como el cuarto estado con mayor número de trabajadores laborando en el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.
Es importante mencionar que el 20 de diciembre de 2002, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública, con el fin de reconocer el trabajo de los funcionarios públicos y el valor que tiene la administración pública en el proceso de desarrollo de cada uno de los países.
En este contexto, el documento a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró el tamaño que guarda la Administración Pública en sus distintos ámbitos, los servicios que el gobierno brinda a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como la respuesta de los ciudadanos en el uso de estas herramientas electrónicas como medio para interactuar con el gobierno.
Según el Instituto en 2014, 2 millones 394,635 personas laboraban en las administraciones públicas estatales y 993,583 en las administraciones públicas municipales.
Entre 2012 y 2014, aumentó el número de administraciones públicas estatales que dispusieron de sitios Web exclusivos en las áreas de: educación, salud, desarrollo social, comunicaciones, transportes y obras públicas.
En 2015, del total de la población adulta que reside en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más, 22 por ciento de los hombres y 18.7 por ciento de las mujeres hicieron uso de páginas Web del gobierno para el llenado y/o envío de formatos relacionados con algún trámite público.
Particularmente en el estado de Chiapas laboran poco más 133,000 burócratas, esto entre la administración pública federal, estatal o municipal, convirtiéndose así en el cuarto estado con mayor número de trabajadores en el gobierno, por detrás del Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.