1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas, de los estados con mayor producción de amapola
Chiapas, de los estados con mayor producción de amapola

Chiapas, de los estados con mayor producción de amapola

0
0

 

El Estado/Agencia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) reveló que el estado de Chiapas se encuentra entre los diez principales productores de amapola a nivel nacional.

Así lo dio a conocer a través del informe “Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015”, el cual informó que en el país entre 2014 y 2015 se reportó la destrucción de 24,729 hectáreas de amapola, sin embargo no se especificó cuántas habrían sido sembradas no cosechadas antes de su erradicación en el periodo referido.

Este reporte presenta la primera estimación nacional oficial de cultivos de amapola en México, resultado del proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, implementado por el Gobierno de la República y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Cabe destacar que en esta investigación participaron instancias de gobierno relacionadas con la investigación y seguimiento a la droga en México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento señaló que por ser el primer resultado a nivel nacional, no se puede indicar alguna tendencia sobre el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, de acuerdo a la muestra utilizada se encontraron cultivos principalmente en nueve estados que son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así también indicó que en el estado de Chiapas existe un alta probabilidad/riesgo de que existan miles de hectáreas de amapola, esto debido a que no se ha presentado hasta la fecha una destrucción histórica significativa.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *