La nómina fantasma de Fabián Estrada, el 3er Reich
Columna En Síntesis de Vinicio Portela Hernández
Desde la llegada de Fabián Alberto Estrada de Coss a la Secretaría del Transporte esa dependencia estatal se convirtió en la caja chica del funcionario. Se sirvió con la cuchara grande, a lo descarado, sin importar que el trasporte público en Chiapas se volviera un caos y ahora representa un problema más para solucionar en el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.
La ambición de Estrada de Coss lo llevó a su destitución, a finales del mes de mayo, y en su lugar nombraron Mario Carlos Culebro Velasco, quien tampoco se sabe de su experiencia en el tema del transporte pero la instrucción fue clara del mandatario estatal:
el transporte es un pilar del desarrollo de Chiapas, por eso le pedí al licenciado Mario Carlos Culebro trabajar escuchando el sentir de los transportistas en la aplicación de la Ley y para poder ir mejorando el servicio a los usuarios del transporte en todo el estado.
Pero los hilos de corrupción tejidos por Fabian Estrada siguen operando a sus anchas a través de su mano ejecutora y cunca de parranda, el Chipilin Ernesto Gutiérrez Borges, Subsecretario de Desarrollo Multimodal, hijo del mejor conocido como el Tractor.
Gutiérrez Borges es quien le maneja los negocios sucios al ex Secretario del Trasporte, uno de ellos es el denominado como el Tercer Reich, una nómina fantasma que aglutina, en supuestamente un tercer edificio, a siete personas que ganan en total más de 80 mil pesos mensuales y que ese recurso se va directamente a las manos de Fabián Alberto Estarada de Coss.
Esta operación fraudulenta implica a Jorge Luis Gordillo Estudillo, Coordinación de Delegaciones y a Mirna Araceli Gómez Ramos, Jefa de la Unidad de Planeación, quienes son los que enganchan a personas necesitadas de un empleo, les piden sus papeles y luego los utilizan para agregarlos a la nómina con salarios que oscilan en los seis mil pesos quincenales.
Ernesto Gutiérrez es el encargado de observar que esta operación se haga correctamente y que los recursos se repartan entre los cómplices.
Cabe señalar que físicamente la Secretaría del Trasporte cuenta con dos edificios, uno ubicado en el Fraccionamiento Las Terrazas, donde se encuentra las oficinas del Secretario, y otro más en el Bulevar Belisario Domínguez No. 2320, Edificio Monteagud, del tercer edificio donde trabaja el personal de la nómina del Tercer Reich no aparece en el directorio de dicha dependencia. Además que aproximadamente una treintena de trabajadores cobran quincenas de tres mil pesos pero firman nóminas de siete mil 500, este modelo de pago también favorece las fianzas de Estrada de Coss y del Chipilín Gutiérrez con otros quinquirrines extra.
Este es un claro ejemplo de como una dependencia de gobierno se convierte en la gallina de los huevos de oro para funcionarios corruptos y ladrones como Fabián Alberto Estrada de Coss que a pesar de ya no estar al mando de la Secretaría del Trasporte puede hacerse de recursos públicos a través de Ernesto Gutiérrez Borges y su pandilla que operan en total impunidad y a espaldas de Mario Carlos Culebro Velasco que no se da cuenta de que una banda de rufianes hace trabajitos frente a su nariz. De estos actos hay más, pero serán para una próxima entrega.