Liguilla en la Unicach
Epicentro Político
Al son de la liguilla que se disputa en el futbol mexicano, por decirlo de algún modo, también en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se librará una final de campeonato por la sucesión de la rectoría, actualmente ocupada por el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, quien cumple el 24 de enero del 2016 su segundo mandato como patriarca Unicachense.
Apenas se publicó la convocatoria hace escasamente una semana, se empezaron a filtrar los primeros cuatro aspirantes a la liguilla, que a mi gusto, califican sin haber jugado el torneo regular.
Hay quienes ya comienzan a hacer sus apuestas, lo que hace más interesante la liguilla de la Sucesión y algunos creen que la caballa llegará gorda a la final.
Trascendió que ya están entre los cuatro lugares quien cobra como Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. El Maistro del rumbo de la Colonia Maya y del Victor Manuel Reyna ni tardo ni perezoso comienza a mover sus alfiles y su maquinaria que, incluso, dicen sus más allegados es ya tema de su agenda personal distrayendo la verdadera agenda de la Evaluación Educativa, ya que su temor fundado es que no llegue a la cena de noche buena. Al tiempo! Es un canchero.
Otro protagonista es de casa. Anotan como equipo local al actual Secretario General, el doctor Rodolfo Calvo Fonseca, hombre con conocimiento de causa y documentado en los procesos internos del Consejo Directivo de la Unicach. Ya fue Director de la Facultad de Contaduría Pública de la Unach y renombrado aspirante a rectoría para la sucesión pasada en la Máxima Casa de Estudios. Estudió Contaduría Pública y Maestría en Administración. Tiene, además, Doctorado en Derecho Público y ha editado libros sobre temas fiscales y administrativos. Por su preparación académica está anotado obligadamente entre los más viables sucesores de la silla del viejo edificio donde comienza el Boulevarrd Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez.
Aunque no ha expresado su aspiración política para este proceso, Plácido Humberto Morales Vázquez, actual Coordinador General de Gabinete del Ejecutivo, es abogado de carrera, político por vocación y académico de alcurnia que se mueve en la aldea de la política chiapaneca, por lo que está, con derecho de réplica a desmentirme, obligado a competir por el título en esta liguilla Unicachense.
Catedrático postulante del Derecho en la Máxima Casa de Estudios del país en la UNAM, el ex Secretario de Pesca y actual funcionario clave entre las piezas del ajedrez Güerista, se maneja con bajo perfil para generar gobernabilidad sin aspavientos ni muchos reflectores. Sabe que es mejor ir con paso seguro que trote que canse.
Finalmente. ¡Ohh sorpresa! En la Colina Universitaria de la UNACH, los radares detectan un sismo de intensidad reservada. Seguramente en la oficina contigua a Rectoría donde despacha el Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, retumbarán las paredes por el tremendo sacudión que aunque impredecible se dará, ya que la noticia pondrá a temblar a medio mundo. El actual Secretario General, el Maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, y nunca bien ponderado Catedrático de Secundaria y Educación Media Superior, como Director de la Preparatoria Número Uno, Turno Vespertino en Tuxtla, está dentro del área chica a la altura del manchón penal, salvo que le hagan zancadillas, pero listo para tirar a la puerta, solo depende si se decide disparar a gol. Sus pasos de mediana zancada lo pondrían rumbo a la competencia por la sucesión de Rectoría de la Unicach. Tiene carrera académica y los méritos necesarios para entrar a cancha ajena. ¡Al tiempo! Por hoy terminó el partido. ¡Habrá réplicas!