A qué intereses responde Velasco en el caso PROACTIVA
Walter Rincón Rovelo/Trascenderonline
A qué intereses responde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello como para eludir su responsabilidad constitucional de respetar y hacer respetar las leyes, en el caso particular de PROACTIVA.
Velasco se asume ecologista por convicción; la declaratoria de principios de su partido, el PVEM dice que son una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente, pero el discurso es abismalmente diferente de la moral con que se gobierna este estado que, dicho sea de paso sigue siendo de los más rezagados y pobres de México.
La simulación y el doble lenguaje es la careta de la actual administración estatal. Por un lado presume a nivel internacional, su programa insignia: Educar con Responsabilidad Ambiental, que se implementa en el sistema educativo de Chiapas para desarrollar una cultura ecológica entre los chiapanecos, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales, y por el otro guarda un cómplice silencio ante el ecocidio que comete PROACTIVA, empresa española, encargada de la recolección y procesamiento de la basura que genera la capital del estado, y que literalmente está acabando con la flora y fauna de la zona sur poniente de la ciudad, lugar donde se ubica el relleno sanitario.
PROACTIVA, es sólo un ejemplo de cómo la impunidad puede más que un gobierno ecologista en papel y secuaz depredador en el terreno de los hechos. Y qué decir de las 99 mineras que desmesuradamente saquean los tesoros naturales de la entidad, con la complacencia del gobierno federal, pero ese será otro tema que abordaremos más adelante,
Héctor Montesinos Cano, propietario del rancho Martín Mujular, el cual colinda con el relleno sanitario de PROACTIVA, ha presentado pruebas técnicas y científicas que demuestran sobradamente que el subsuelo, los mantos freáticos y el manantial que existe en la zona presentan residuos de plomo, arsénico y otros metales peligrosos para el medio ambiente, provocado por el derrame de los lixiviados que genera el tiradero a cielo abierto.
Como respuesta a su lucha y defensa de su rancho, ha recibido amenazas, secuestro y demandas millonarias. Pese a todo no ha claudicado, sigue en pie de lucha y con la esperanza de que un auténtico ecologista con poder pueda tenderle la mano.
Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural SEMAHN y amigo cercano del gobernador Velasco Coello, tiene amplio conocimiento de lo que allí ocurre, pero a duras penas se le puede sacar algún pronunciamiento al respecto. La instrucción, pareciera ser, es que se le apueste al desgaste, al olvido.
En alguna ocasión, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, Jorge Constantino Kanter, admitió que sí existe contaminación por parte de PROACTIVA en el río Lacandón del Ejido Emiliano Zapata por basura y lixiviados, pero se desmarcó del caso, al explicar que la resolución de la contaminación no corresponde a su institución.
Mucha tinta y saliva se han gastado en los medios alternativos de comunicación para evidenciar la tolerancia del Estado. Veremos qué papel jugará el recién estrenado Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez, de oficio comunicador pero que de la noche a la mañana, asegura ser licenciado en Derecho. Si con esa desfachatez se miente en algo tan delicado como es tener los estudios universitarios en orden, entonces ya podemos vislumbrar cuál será la tarea de este personaje.
En fin, solo en Chiapas, suceden estas cosas.