El nuevo rostro del deporte en Tuxtla empieza con el reordenamiento de sus instalaciones
Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión
Desde hace varias décadas, las instalaciones de recreación y deporte con que cuenta el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez han sido utilizadas con fines de lucro por parte de las diferentes ligas y clubes deportivos, secuestrando así la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda hacer uso de ellas, tal y como lo dispone la Cruzada Estatal del Deporte, programa insignia del gobernador Manuel Velasco Coello.
Lo poco que puede presumir el gobierno de Chiapas actual, es precisamente su disposición de invertir recursos millonarios para rehabilitar, mejorar y crear nuevas infraestructuras deportivas en varios municipios de la entidad, siendo Tuxtla Gutiérrez, una de las mayores beneficiadas.
Sin embargo, a pesar de que el mandatario chiapaneco ha reiterado (cada vez que hace entrega de instalaciones deportivas en las diferentes localidades del estado) que son para el uso de la población, lo cierto es que nadie le hace caso, nadie respeta su dicho; las autoridades municipales encargadas de su administración prefieren no aventarse el paquete de mantenerlas y dejan al libre albedrío su uso para ligas y clubes que le sacan raja económica, pretextando (salvo sus honrosas excepciones) que dan un servicio en beneficio del deporte.
No es posible que desde 1993 cuando me inicié como reportero deportivo en el desaparecido periódico El Observador de la Frontera Sur, muchos de esos dirigentes deportivos hoy en día aún siguen lucrando con el deporte, están enquistados en Caña Hueca, en el parque del Oriente, el Auditorio Municipal, el Parque Noquis y ahora hasta en colonias populares de la capital chiapaneca en donde sus campos deportivos han sido rehabilitados.
Ante este escenario desventajoso para los tuxtlecos, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor ha entendido que no se puede aplicar políticas públicas deportivas en beneficio de todos los ciudadanos si al menos no tiene la rectoría de sus propias instalaciones.
Es por ello que hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa presidida por el Director del Instituto Deportivo, Humberto Maza Suárez para anunciar precisamente que se emprenderá una estrategia integral para reordenar el uso de todas las instalaciones deportivas con que cuente el ayuntamiento. Este reordenamiento inicia en Caña Hueca.
De acuerdo a nuestras fuentes fidedignas de todo crédito, será el contador Carlos Rasgado Vicente, Director del Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva (CEAS) dependiente del ayuntamiento capitalino, quien se aventará esta responsabilidad nada fácil, pues tendrá la tarea de lidiar con todos esos Barones del deporte que piensan que por ocupar los campos deportivos por más de cuatro décadas, en algunos casos, ya son suyos, que son de su propiedad.
De confirmarse la noticia, estoy seguro, (porque conozco el temple y compromiso social que tiene con el deporte, el contador Carlos Rasgado) que los días de privilegios infames y negocios groseros para estas ligas y clubes están por terminar.