Moisés Ramírez escribió: En Chiapas, la izquierda está dividida
Moisés Ramírez/Trascender Online Noticias
Los que hemos hecho trabajo partidario en la izquierda sabemos lo complicado que es ponerse de acuerdo en temas sencillos, como una elección interna y es que por la misma naturaleza de la izquierda siempre hay voces divergentes de la misma idea.
En Chiapas hemos hablado de dos gobiernos de izquierda, gobiernos que sólo han utilizado los logotipos, mas nunca los gobernadores que resultaron ganadores habían militado en ningún partido de izquierda. Recordemos que Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero eran distinguidos priistas y al no tener posibilidades de ser candidatos en el Revolucionario Institucional buscaron a la izquierda y obtuvieron el triunfo, pero en la forma de gobernar no se vio ningún cambio sustancial.
En 2012, la candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas resultó ser María Elena Orantes López, quien solo fue parte del show montado por el ex gobernador Juan Sabines, para que el triunfo de Manuel Velasco fuera contundente.
Podemos decir que los partidos de izquierda internamente se encuentran divididos, sus dirigentes han optado por quedar bien con el gobierno en turno y olvidar la lucha social que le dio origen y las prerrogativas de las cuales hoy gozan muchos que no tienen el conocimiento ni la ideología de izquierda.
Si bien Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas para la presidencia de la república, en Chiapas el panorama no es tan alentador, históricamente el PRD encabezaba las coaliciones de izquierda, hoy tenemos a ese partido, sin vos, sin movimiento, alejado de su militancia y a las órdenes del Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar. El Parttido del Trabajo y Movimiento ciudadano se encuentran sin registro estatal y su presencia en Chiapas es casi nula o inexistente.
Ahora bien todo el movimiento de organización partidista recae en MORENA, ojalá y la dirigencia tenga la capacidad para encauzar y organizar a los militantes y simpatizantes de la izquierda que quieran contribuir para hacer el cambio verdadero en Chiapas y en todo México, ahí es donde se demostrará el liderazgo de Oscar Gurría, de lo contrario desaprovechará la oportunidad histórica de ser parte de este cambio que el país requiere, hoy es el momento, porque en las elecciones de 2024 ya no tendremos un AMLO y es difícilmente que la izquierda triunfe en ese momento, si no es hoy difícilmente será después.