En Contrastes…de Gerardo Herrera: El cambio climático afecta a Tuxtla
Gerardo Herrera/Trascender Online Opinión
jesusherrera71@hotmail.com
* El cambio climático afecta a Tuxtla. Las altas temperaturas se han hecho sentir en Tuxtla Gutiérrez; como toda gran ciudad o capital, está pagando las consecuencias de pavimentar todo lo que tiene a su alcance, desde hace mucho años, los cauces de los ríos fueron embovedados para evitar que se tuvieran desastres, la vegetación nativa de la zona se ha ido perdiendo poco a poco, por donde quiera que vayamos encontraremos que las jardineras de los bulevares que antes se contaba con flores y árboles que embellecían y producían sombra para el peatón o automovilista, ya quedo en la historia. Eso en la zona centro, en sus alrededores es cosa peor, el paisaje capitalino es ver cerros sin árboles, talados o arrasados por la irracionalidad del ser humano. Necesitamos emprender una campaña efectiva de reforestación, la cual no es solo ir a sembrar el arbolito y que crezca a la bendición del creador, no, por el contrario es ver la forma de que crezca, que cuando esté creciendo no vaya a ser usado de leña o que esos terrenos sean utilizados para construir edificios habitacionales.
* Recuerdos de los abuelitos. Decían los abuelitos que cuando hacía mucho calor, era seña de que sin duda alguna pasaría temblor, esas leyendas o creencias como quiera llamarse, tienen mucha razón, sino como explicar que después de los calorones que hemos tenido en Chiapas se diera un sismo de intensidad 4.5. Ver para creer, en este caso, sentir para creer.
* Esos nuevos formatos electorales para reelegirse, figura no innovadora, copia de otras latitudes, pero que si deja mucho a la imaginación, como aquello del pensar quienes serán los audaces sinvergüenzas que luego de haber fallado a su pueblo volverán a buscar el voto para ser reelectos y seguirlos saqueando, ahora se les da la facilidad de poder cambiar de color o incluso ir de manera independiente. Creo por el contrario, como se han presentado las actuales administraciones municipales y que pocas se salvan, deberían prohibir la reelección, pero bueno estamos en México y sobretodo en Chiapas.
Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.