Moisés Ramírez escribió: La basura, un negocio redondo en Tapachula
Moisés Ramírez/Trascender Online Noticias
Jugoso negocio es la basura en el municipio de Tapachula, y es que a pesar de ser un reclamo popular y de ser promesa de campaña del alcalde Neftalí del Toro Guzmán no ha solucionado ese problema que puede considerarse de salud pública, y es que en Tapachula hay muy pocos camiones recolectores de basura que son insuficientes ante la magnitud de la ciudad.
Y es que los pocos camiones que existen en la ciudad solo se ocupan de recoger la basura que los aproximadamente quinientos tricicleros les entregan, quienes pagan una cuota de $ 50.00, haciendo una suma diaria de 25 mil pesos. Estimado lector, estamos hablando de $ 750, 000 mensuales, ¿verdad que si es un negocio muy redondo?
El costo a la población es bastante considerable, tomando en cuenta que cada familia paga de 5 a 10 pesos diarios para que el triciclero le lleve la basura, estas personas no cuentan con ninguna capacitación en el manejo de estos residuos y hacen la entrega a los camiones en plena vía pública, en diferentes puntos de la ciudad entre ellos Puente Seco. Mercado del Soconusco, entrada a Raymundo Enríquez, entre otros. Regularmente en este trabajo se autoemplean menores de edad,
Existen colonias en la zona urbana como Brisas de Janeiro, Las Cigarras, etc. en donde la población no tiene para pagar a los tricicleros, por lo que optan por quemar la basura, siendo fuente de contaminación, en otros casos se tira la basura en la calle volviendo más vulnerables a los niños a que contraigan una enfermedad, en otros casos la basura se va a los ríos y es así como vemos inundaciones en temporadas de lluvias.
El Órgano de Fiscalización del Estado de Chiapas debe estar muy atento para auditar y constatar en qué se están gastando los recursos destinados al sistema de limpia en Tapachula, diariamente escuchamos decir que sean destinado millones y millones a los municipios y en la realidad no se ve avance sustancial.
¿A los bolsillos de quienes se va los aproximadamente $ 750,000 mensuales que este jugoso negocio genera?, este dinero jamás entrará a las arcas municipales ni será utilizado en mejorar la recolección de basura. Es un derecho humano vivir libre de contaminantes, si las autoridades no lo saben, los ciudadanos debemos hacerlo valer.