Moisés Ramírez escribió: El Sistema Nacional Anticorrupción
Moisés Ramírez/Trascender Online Opinión
En abril de 2015 se promulgó la ley que daba vida a crear un órgano desconcentrado del gobierno para que como ciudadano tuviéramos más herramientas para denunciar y que las instancias legales pudieran fincar responsabilidades no sólo administrativas sino penales a los funcionarios que incurrieran en alguna anomalía.
El artículo 113 de la Constitución Política menciona que El Sistema Nacional Anticorrupción contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; entre otras autoridades, pero lo lamentable es que en días pasados ante la convocatoria del Senado de la República para ocupar el cargo de Fiscal anticorrupción se desecharon los ensayos des Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate eran idénticos en su redacción, a la fecha no sabemos quién copió a quien, existe corrupción entre los que pretenden ser fiscales, creo que esta burla solo se da en nuestro país.
La corrupción diariamente nos vuelve un país menos competitivo, ante el mundo somos el país de los moches, tenemos un presidente que recibió una casa de parte de un contratista; la corrupción es un desprecio a la legalidad que todos debemos de estar comprometidos con ella. Sobra mencionar ejemplos recientes como de los ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo entre otros.
Pareciera que para nuestros políticos la corrupción no es un tema importante. El 18 de julio de 2017 deben de estar integrados los comités coordinadores en la entidades federativas, y actualmente solo dos Estados, Chiapas y Nayarit cuentan con una legislación aceptable para crear Sistema Local Anticorrupción ( SLA ).
Estados como Guanajuato que pretender crear un Sistema Municipal Anticorrupción, sabiendo que no tendría operatividad y Morelos pretende que estos sistemas anticorrupción sean nombrados por su congreso local, esto es violatorio del artículo 113 de nuestra carta Magna.
Tal vez cuando nuestras sociedad madure y exija cuentas a sus representantes podremos exigir se respete la ley. Pecando de mucho optimismo espero que tomemos esta determinación en la elección de 2018 y que no esperemos lo haga la próxima generación.
Ojalá en Chiapas este Comité Coordinador pueda integrarse por gente capaz, comprometida y con amor a la entidad.