- Reinstalan comité en el soconusco
TAPACHULA, CHIS.- Durante la reinstalación del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna así como perinatal, se destacó una disminución considerable de un 14 por ciento en estas problemáticas.
En entrevista el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales aseguró, que debido a este tipo de actividades que mantienen de manera permanente se han logrado avances importantes sobre todo en la reducción de muertes maternas.
Se busca reorganizarnos como se hace cada año con diferentes instituciones de salud, como pueden ver la presencia del ISSSTE, IMSS, SSA y los hospitales de Huixtla y Tapachula, se busca ponernos de acuerdo para el control de las embarazadas, estamos organizados y preparados, expresó.
Enfatizó, que no se puede permitir que se sigan a presentar más muertes maternas prevenibles, por ello los hospitales de primero, segundo y tercer nivel trabajan de manera coordinada y se está dando respuesta inmediata a la ciudadanía, tanto que en la Costa de Chiapas ha disminuido de manera importante dicha incidencias en comparación con los números que existían en 2013.
Lamentó, que lo casas que se siguen registrando, sea de personas que habitan de algunas comunidades rurales, donde son las propias mujeres quienes se resisten a llevar el control correspondiente, sin embargo se ha solicitado a IMSS Prospera busquen los mecanismos para concientizar y atender para seguir bajando las estadísticas.
Exhortó, a todos los hospitales e instituciones médicas a mantener la vigilancia para la prevención y con ello evitar desenlaces como una muerte materna que afecta en el aspecto familiar y repercute en todo lo social, donde quedan especialmente porque quedan hijos abandonados y sufren un desequilibrio emocional por la pérdida de una madre.