1. Home
  2. Estatal
  3. SE y PGJE previenen violencia en escuelas de la región soconusco
SE y PGJE previenen violencia en escuelas de la región soconusco

SE y PGJE previenen violencia en escuelas de la región soconusco

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- La Secretaría de Educación del estado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capacita a profesores del nivel básico de la región del Soconusco en materia de prevención de violencia escolar, flagelo que en los últimos años ha ido en aumento en los centros educativos.

El Coordinador de Secundaria de la Secretaría de Educación en la región del Soconusco, Alfredo Ruiz Villalobos afirmó, que con las capacitaciones la dependencia busca dotar de herramientas a los docentes para saber identificar cuando en los salones de clases los niños son víctimas de violencia por sus propios compañeros.

Dijo, que los maestros deben participar de manera activa en los trabajos preventivos del bulliyng, toda vez que es en los salones de clases donde los niños pasan varias horas y están expuestos a ser víctimas o generadores de los diversos tipos de violencia que ponen en peligro la integridad de sus alumnos.

Señaló, que los maestros no deben ser ajenos a los problemas de conducta que se generan en los centros educativos, por lo que deben orientar a sus alumnos a evitar estas situaciones y apoyar a quienes son víctimas ante las instituciones que brindan atención especial a la problemática.

Enfatizó, que los talleres buscan que los docentes sepan identificar los tipos de violencia que se presentan en sus grupos, desde las físicas y psicológicas, estas últimas las que mayor van en aumento en los centros educativos y que más daño generan en la autoestima de los niños.

«Nosotros tenemos que orientar a los niños y trabajar con los padres de familia para que sean aliados en los trabajos preventivos, sobre todo porque los índices de violencia escolar va en aumento, por ello la preocupación de las autoridades en implementar acciones preventivas», agregó.

El programa de capacitación contempla que los docentes también identifiquen cuando sus alumnos sean adictos a estupefacientes o bebidas alcohólicas, pues las estadísticas señalan, que las edades de riesgo son de 10 a 17 años y muchos de ellos caen esta situación por curiosidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *