SCT paga obras sin concluir a empresas favoritas
*Estas constructoras en su mayoría son nuevas y muy pequeñas.
* Lazzeri las favorece incondicionalmente.
Vinicio Portela Hernández/Trascender Online Opinión
Luego de que se evidenciara el descarado cobro de diezmos en el Centro Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora se abre otro caño de corrupción con la designación de obras para empresas que son favorecidas descaradamente por Mario Jesús Lazzeri Lozano.
En una pasada entrega, informé como el Director General de la SCT Chiapas a través de su Secretario Particular, Jesús Abraham Medina Gómez, pedían a los constructores que licitaban obras el pago del 10 por ciento del valor de de ellas para así poder asegurar su otorgamiento. Además de apoyar a sus aliados con información privilegiada, como el presupuesto base y el porcentaje que podrían disminuir en el precio de la obra a fin de ganar la licitación.
Y no conformes con eso, Abraham Medina se atrevía a pedir, por debajo de la mesa, otros cinco por ciento para asegurar más ayuda y poner hasta en frente la propuesta de sus auspiciadores.
Por lo anterior ahora se sabe que Mario Jesús Lazzeri Lozano tiene sus empresas y empresarios favoritos a los cuales les caen la gran mayoría de las obras en Chiapas.
Lazzeri se maneja de manera política, no da paso sin que le caiga una sus milloncitos de pesos extra, por ello opera las licitaciones con constructoras de todas sus confianzas de las que son dueños servidores públicos, que en una próxima entrega daré sus nombres.
El Director General de la SCT en Chiapas es tan consentidor de sus socios que les paga sin que trabajen la obra. Aquí un ejemplo:
La empresa Tercerías y Edificaciones Tucán, S. A. de C. V. es de nueva creación, apenas un par de años, pero gana concursos de millones de pesos sin que ninguna autoridad Federal o Estatal le exija que termine las obras.
Uno de esos casos en la Carretera Fronteriza del Sur, una vía de comunicación olvidada por los tres niveles de gobierno, llena de baches, surcos y derrumbes, nadie la conserva, sin embargo en el 2015 Tercerías y Edificaciones Tucán realizó una obra en el kilómetro 364+800 con un costo de dos millones 133 mil 986 pesos con 68 centavos, según el contrato 2014-07-CB-A-627-W-00-2015, el cual tengo en mi poder.
Dicho trabajo consistía en atender una falla geológica mediante tercería, obra de drenaje, pavimento y obras complementarias, en este momento el trabajo ya está pagado en su totalidad pero el derrumbe ahí sigue.
Lo único que hizo Tercerías y Edificaciones Tucán fue hacer una aparente pared de piedra y rellenar el derrumbe con un poco de tierra de la misma zona, el cual no es el material idóneo ya que se seguirá deslavando. Así que ahí sigue el derrumbe que parte en dos la carretera, la barda está colapsando y el dinero en banco de la constructora sin que se le pueda exigir que termine la obra ya que está protegida por Mario Jesús Lazzeri Lozano, que de este acuerdo se llevó sus 200 mil pesos.
Esto es solo un ejemplo de como el patrimonio de México se los roban descaradamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde no importa que las carreteras se caigan a pedazos, que se arriesgan la vida y los bienes de los chiapanecos y que los sectores productivos y turísticos quiebren por la falta de vías de comunicación dignas, seguras y transitables, aquí lo más importante es el dinero y cuanto puedan llevarse.
Lazzeri Lozano a demostrado que su juventud no es impedimento para que actúe como en la vieja política del que no tranza no avanza y de que un político pobre es un pobre político, por lo que la Secretaría de la Función Pública, tanto estatal como federal, deberían de iniciar una serie de investigaciones profundas de los recursos que maneja el Centro Chiapas de la SCT.
Otros que también deberían estar muy atentos es la Auditoría Superior de la Federación para que cuente peso sobre peso la administración de Mario Jesús Lazzeri Lozano y sus compinches, además de las constructoras favoritas como: Tercerías y Edificaciones Tucán, Ávalos Constructores, Odisea Chiapas, Constructora y Arrendadora la Cuenca y José Alfredo Ibarias Villareal construcciones, que son las que se llevan la mayoría de las licitaciones en la entidad.
La autoridad debe poner un alto a este tipo de prácticas deshonestas, todavía está a tiempo, porque en un par de años no habrán carreteras transitables en Chiapas ante la depredación del presupuesto de estos funcionarios públicos.