El Estado/Agencia
A poco más de tres meses de haber iniciado el plantón de labores a causa del movimiento magisterial, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente en la capital de Chiapas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), lamentó que se haya cancelado la promoción que ellos tenían para vender productos de regreso a clases, porque los docentes de la Coordinadora anunciaron que no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017.
Manifestó que, al no existir la certeza de que se llevará a cabo, los inversionistas no se arriesgaron a implementar la actividad, pero perdieron entre 30 y 40 millones de pesos, cantidad que han obtenido en eventos anteriores.
Señaló que ellos no han optado por recurrir a demandas de amparo en estas fechas porque respetan la línea de la Confederación Nacional; sin embargo, en 2013 sí llevaron a cabo estas acciones para que terceras personas pagaran los daños y salió a favor, pero los profesores de la CNTE ya se habían levantado.
Realmente, en términos de reclamar los daños ya no es una competencia total de la Cámara ( ), es de cada uno de los empresarios, pues hemos estado motivando que se integre la información ( ) y vamos a promover el tema de la demanda pero lo estamos haciendo a nivel nacional, agregó.
Además, señaló, si los propios empresarios son obligados a respetar la ley a contribuir que las cosas funciones, lo mismo debe aplicar para los otros grupos sociales que, en sus reclamos o exigencias, pretendan dañar la estabilidad de un estado o país.
En ese sentido, señaló que si en la Ciudad de México se están llevando a cabo mesas de negociación, deberían evitarse las acciones radicales en Chiapas por el daño que provocan a todos los comercios.
De los 500 millones de pesos que anunció el gobernador, aseguró, han estado en colaboración con las autoridades para facilitar las formas de ejecutarlo; no obstante, es un asunto que ayudará a mitigar el problema, pero no resolverá la situación de fondo.