El Estado/Agencia
65 días de haber iniciado el plantón de labores por parte de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), David Díaz Constantino, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7, informó que ahora el inicio del ciclo escolar 2015-2016 quedará en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque hasta el momento no ha resuelto las demandas del magisterio.
En ese sentido, aclaró, están pidiendo que se suspensa la inscripción porque en algunas escuelas las cuotas son muy elevadas, sin embargo, pidieron a los padres de familia a que esperen la orientación que brinden los profesores en ese aspecto.
Es una situación de compromiso del gobierno federal con la CNTE de avanzar en las mesas de negociación y si eso se da, por supuesto, que estamos pensando que al tener buenos acuerdo, desde luego, no tendríamos por qué cancelar el ciclo escolar, agregó.
Díaz Constantino explicó que las autoridades federales ya tienen conocimiento del tema y de los riesgos que hay si no se avanza en la mesa de negociación, porque los maestros no se van retirar del plantón de labores, a pesar del periodo vacacional.
De las nuevas actividades del magisterio, informó, unos mil docentes se trasladarán a la Ciudad de México para reforzar el movimiento magisterial y para darle cobertura a la Mesa Única de Negociación.
Aclaró que los profesores de la Coordinadora no se oponen a una Reforma Educativa, siempre y cuando, ésta involucre la participación y el consenso de varios actores, desde investigadores, hasta padres y madres de familia y que no sea una imposición de un grupo de empresarios.
De la información que circuló a nivel nacional respecto a que algunos de los líderes magisteriales no cuentan con título que los acredite como profesores, opinó, se trata de una campaña mediática para ver enterrado al movimiento magisterial. El Gobierno siempre ha tratado de denostar nuestro nombre y nuestra lucha, sin embargo ( ), estamos consiente de la guerra sucia que están implementado, complementó.
Del oficio presentado por la COPARMEX ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque los docentes de la CNTE han violentado el acceso al libre tránsito y a la propia educación, el líder magisterial señaló que es una muestra clara que son ellos los que aprueban una Reforma que beneficiará solo a un grupo de empresarios y quieren culpar a los docentes de todos los problemas que atraviesa el país.
Luego de la culminación de las clausuras del ciclo escolar 2015-2016, los docentes comenzarán a regresar al plantón de labores y las movilizaciones en sus diferentes modalidades- van a continuar.