1. Home
  2. Estatal
  3. No han dado resultados los programas para rescatar el café
No han dado resultados los programas para rescatar el café

No han dado resultados los programas para rescatar el café

0
0

 

EL Estado/Agencia

Uno de los cultivos que pone a Chiapas ante la mirada nacional e internacional es el café, toda vez que, de las 12 entidades productoras, ésta encabeza la lista según el Consejo Mexicano del Café. La variedad de este aromático que más se produce en el estado -y en México- es la denominada “arábica”, la cual se cultiva casi en su totalidad en pendientes escarpadas, bajo árboles de sombra y con un uso muy limitado de agroquímicos, características que lo hacen un cultivo ambientalmente verde por excelencia.

Pero pese a su importancia, desde hace 35 años, este cultivo fue invadido por la plaga denominada como la Roya del Cafeto y es la región Soconusco la que más ha padecido el impacto, ya que, después de que la plaga se transportara de África a Brasil y posteriormente a Centroamérica, finalmente se alojó en México, en donde hasta hoy no ha podido ser erradicada.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, señala que cuando la roya se hizo presente en este país, los cafetales estaban preparados para enfrentar el problema, ya que el clima era más estable y la plaga no tuvo los efectos negativos esperados.

Pero para el 2012, se presentó un nuevo brote epidemiológico de este hongo, por lo que, a 31 años de haberse detectado en México, éste reapareció más agresivo y con consecuencias más graves para la producción.

 En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que México padece de innovación y trasferencia de tecnologías para pequeños productores de café, además de que no hay una asistencia técnica con inclusión social.

Cabe recordar que, a inicios de 2015, el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que ocupaba Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una fuerte inversión de 100 millones de pesos para solucionar la crisis del café en Chiapas, esto en el marco del “Plan Maestro de Renovación de Cafetales 2015”.

Sin embargo, el padecimiento del aromático continuó afectando, principalmente a los pequeños productores.

A pesar de los recursos ejercidos, la Sagarpa informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), observó que en México no se invierte en activos productivos para garantizar la competitividad del sector cafetalero, por lo que en este país se padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores, y no hay asistencia técnica de inclusión social.

Es por ello que el PIAC contempla fortalecer la cadena productiva, implementar asistencia técnica especializada, impulsar campañas sanitarias para prevenir y controlar plagas, facilitar el acceso a crédito y capitalización de pequeños productores de café, y ejecutar de manera participativa los incentivos de la Sagarpa.

Con estas acciones se contempla elevar la productividad de sacos de café a 4.5 millones para 2018-2019, promedio histórico antes de la afectación de La Roya.

Finalmente el PIAC, reconoció que en México no hay innovación tecnológica en el sector cafetalero, además de que hay una baja adopción por parte de productores y subrayó que menos del 20 por ciento de trabajadores del café tienen innovaciones, por lo que el PIAC tiene 4 ejes fundamentales: renovación de cafetales; asistencia técnica; investigación e innovación, y la cooperación internacional.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *