Viernes, 04 de Diciembre de 2020
trascender on line

Morir en tiempos del Covid

* No hay razón para que los precios de los servicios funerales por Covid 19 encarezcan: DIPRIS

Walter Rincón Rovelo/Gustavo López Suárez/Trascender Online Noticias

En Chiapas, no hay razón para que los precios de los servicios funerales por Covid 19 encarezcan, debido a que la secretaría de salud entrega los cuerpos sanitizados y con todas las medidas de seguridad,afirmó Margarita Candelaria Aguilar Ruiz, Directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el universo de funerarias asciende a más de 25; todas están obligadas a observar, con rigor, las normas sanitarias diseñadas por la pandemia Covid 19, en el entendido que no es una obligación cremar los cuerpos.

Cabe mencionar, en entrevistas telefónicas a encargados de funerias, nos hicieron saber que las empresas ‘Calas’ y ‘Recinto San José’, tienen acuerdos con la autoridad para acaparar los servicios por Covid 19.

Ante estos señalamientos, Liliana Calas, de Funerales Calas, rechazó categórico las acusaciones, y dijo que la experiencia, la atención y los años en este sector han sido claves para mantenerse en el ánimo de las personas que contratan estos servicios.

En el caso de Recinto San José, quien nos atendió no quiso hablar para las cámaras de trascender online noticias, pero sí dejó en claro, que son el único crematorio en Tuxtla Gutiérrez, certificado por la Secretaría de Salud, para ofrecer los servicios por Covid 19, lo que la autoridad desmintió contundentemente.

Margarita Candelaria Aguilar Ruiz, Directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, puso a disposición de la población los teléfonos de oficina 961 61 324 56 y 961 61 11 185 y el correo electrónico: dipris_chiapas@hotmail.com para denunciar anomalías cometidas por las funerarias.

En ese contexto, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), zona sureste, Francisco Estrada Ramírez, informó que no han recibido denuncias de parte de la ciudadanía en contra de las funerarias por encarecimiento de precios, sin embargo, proporcionó el número de oficina 961 602 5943 para quejas.

En donde si hay quejas y recurrentes, es en el registro civil.

Finalmente, las funerarias de la capital chiapaneca, consultadas: ‘Calas’, ‘Eternalia’, ‘Funerales Chiapas’, ‘Intersur’, ‘Mausoleo de La Esperanza’, ‘San Francisco’, y ‘Señoriales’, afirmaron que sus precios por servicios de Covid 19 están pensados para no lesionar la economía de los deudos.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =