Domingo, 06 de Diciembre de 2020
trascender on line

Carlos Morales Vázquez inaugura nueva Casa de la Cultura en Terán

Comunicado/Trascender Online Noticias

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, encabezó la inauguración de la Casa de la Cultura de Terán, un espacio que fungió como sede administrativa del antiguo municipio de Terán, convertido posteriormente en oficinas públicas que cayeron en el abandono, hasta su rescate el día de hoy.

Durante el acto inaugural, el presidente municipal destacó la importancia simbólica de este espacio, el cual es parte esencial de la historia de un pueblo, y cuyo rescate fue posible a un conjunto de voluntades de muchas personas para convertirlo en una Casa de la Cultura

“Es importante que rescatemos nuestra historia y nuestra cultura, porque eso forma parte de nuestra identidad, nos une y nos puede hacer mejores seres humanos; por eso, este espacio va a ser un recinto en donde se resguardará la historia y los pensamientos, para que las futuras generaciones tengan la esencia de cómo se construyó esta zona”

En este contexto, una vez pasada la contingencia, la Casa de la Cultura de Terán será un espacio en donde se realizarán talleres culturales y artísticas, con el propósito de fomentar una sana convivencia en las familias, para que niños, jóvenes y adultos mayores puedan desarrollar diversas actividades y se apropien de ella.

La ceremonia de inauguración cobró relevancia con la presencia del prebístero José Luis Rivera Cruz que bendijo el recién inaugurado espacio cultural.

El recinto alberga un mural exterior y un retrato del General, Manuel Mier y Terán, del artista plástico, Javier Vargas. Una exposición fotográfica del cronista Ulises Valdez Arévalo, a quien se le debe el rescate de toda esa historia que estaba oculta y principal propulsor del rescate de este espacio.

Asimismo cuenta con una biblioteca en donde niños y jóvenes podrán asistir a documentarse, a talleres de lectura y actividades lúdicas, se impartirá un taller de marimba para que Terán recupere su tradición marimbística.

El director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que después de tantos años de anhelos, esfuerzos ha sido posible recobrar la historia y la dignidad de un pueblo, representada en una construcción simbólica como fue la antigua presidencia municipal de Terán.

Por su parte el Cronista Ulises Valdez recordó el pasado plasmado en fotografías, testimonios y vivencias de mucha gente del pueblo, los cuales atesoran historias que las ha recatado.

Finalmente se entregaron reconocimientos a quienes han contribuido de diversas maneras a promover la cultura y que han mantenido una larga lucha para rescatar este espacio, y que sin perder las esperanzas por fin vieron concluidos sus anhelos.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 19 =