El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1 de julio (El Estado).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 29.8 por ciento de la población del estado de Chiapas vive en condiciones de hacinamiento, lo que equivale a poco más de un millón de personas.
A través de la Encuesta Nacional de los Hogares 2015, publicada recientemente por el Instituto, dio a conocer los temas demográficos, educativos, percepción de la salud emocional y física de las personas; así como la composición de los hogares y la condición de las viviendas, entre otros.
Cabe señalar que el diseño estadístico de la Encuesta permite proporcionar información a nivel nacional, por tamaño de localidad y entidad federativa. Entre los principales resultados destacan que en 2015 se estimaron 121.1 millones de personas. De ellas, 23.3 por ciento (28.2 millones), se situaron en localidades rurales o de menos de 2,500 habitantes y 76.7 por ciento (93 millones) se ubicaron en localidades urbanas o de 2,500 habitantes y más.
Por entidad federativa, Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional con 4.3 integrantes; le siguió Tlaxcala, Puebla y Guerrero con 4.1. Por el contrario, Quintana Roo presentó el menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y el Distrito Federal, ambas entidades con 3.4 integrantes en cada hogar en promedio.
Por su parte, 90 de cada 100 hogares fueron familiares, es decir, que estuvieron constituidos por personas en las que al menos una tuvo algún parentesco con el jefe(a) del hogar; mientras que 10 de cada 100 fueron hogares no familiares, o que ningún integrante del hogar tenía parentesco con el jefe del hogar.
En los hogares cuyo jefe fue mujer, 84 de cada 100 hogares fueron familiares, mientras que en el caso de hogares con jefe hombre esta proporción fue muy superior con 93 de cada 100 hogares. Por lo tanto, los hogares no familiares fueron 16 de cada 100 cuando el jefe fue mujer y 7 de cada 100 cuando fue hombre.
Sin embargo, en lo que respecta al análisis del porcentaje de hacinamiento por entidad federativa, Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentaron el mayor porcentaje de personas en esta condición, con 32.9, 29.8 y 17.6 por ciento, respectivamente. En contraste, Aguascalientes y Nuevo León, reportaron los menores niveles de hacinamiento, con el 3.7 y 4.5 por ciento, respectivamente en 2015.
Por tanto, considerando que en 2015 la población de Chiapas alcanzó los 5 millones 277,524 habitantes, menos el porcentaje de personas en hacinamiento (29.8 por ciento), puede determinarse que hay 1 millón 572,702 personas en el estado cuyas viviendas no tienen condiciones adecuadas, o bien que el espacio no es el suficiente para vivir y desenvolverse de manera plena.