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Versión de la conferencia de prensa sobre la presentación de la iniciativa de ley para el Control de la Cannabis por parte del senador Roberto Gil Zuarth

Versión de la conferencia de prensa sobre la presentación de la iniciativa de ley para el Control de la Cannabis por parte del senador Roberto Gil Zuarth

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Comunicado/Trascender Online Noticia

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Lamento el tono, pero traigo, como y les había dicho hace unos días, una gripa terrible.

040416 Conferencia Cannabis-3El día de hoy recibimos al gobernador Graco Ramírez, gobernador constitucional del estado de Morelos, en la víspera de la presentación de la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis en nuestro país.

Es una iniciativa que se ha venido trabajando con un grupo de académicos, de expertos, que recoge no solamente la evidencia empírica, científica de la que hoy disponemos; sino también que recoge las mejores prácticas regulatorias que se han ensayado en el mundo.

Recoge las buenas y las malas prácticas, lo que ha funcionado ahí donde se ha modificado la política regulatorio en torno al consumo de la marihuana y lo que no ha funcionado.

El día de mañana haremos la presentación formal ante los medios de comunicación, explicando con detalle el contenido de la iniciativa; pero el día de hoy recibimos en el Senado con mucho aprecio, al cual también le agradezco estar aquí esta tarde con nosotros, al gobernador Graco Ramírez; para expresar el respaldo a esta iniciativa.

Les decía que es una iniciativa que ha venido trabajando un grupo de académicos, un grupo de expertos, que ha reunido información por los últimos años. Un grupo de expertos que trabajó con el Senado de la República en el Consejo Consultivo; un grupo de expertos que participó en las audiencias públicas que convocó la Cámara de Diputados y el Senado de la República; un grupo de expertos que se han dado a la tarea de redactar un modelo regulatorio para todos los posibles usos de la cannabis o la marihuana. No solamente el uso medicinal, sino también el uso personal y el uso terapéutico.

Es una iniciativa integral que despenaliza efectivamente el consumo de la marihuana o la cannabis en nuestro país, que alienta la investigación científica para la generación de fármacos que puedan atender ciertos padecimientos, como fue el caso de la niña Grace y de otros padecimientos, que a partir de la evidencia científica hoy pueden ser tratados a partir de derivados cannábicos.

Y también que puede darle una solución al problema de producción en nuestro país. Muchos campesinos, y en eso hemos coincidido en los distintos foros, muchos campesinos pueden tener una alternativa productiva si hacemos un mercado controlado, un mercado regulado, un mercado ordenado.

El propósito de esta regulación es prevenir las adicciones, sin duda; el propósito de esta regulación es crear un enfoque de salud pública al problema del consumo de la marihuana o de la cannabis; pero sobre todo el objetivo principal de esta política regulatoria es acabar con el mercado negro de la cannabis que está provocando no solamente altas rentas para el crimen organizado; sino también que está provocando efectos y costos sociales de enorme cuantía en nuestra convivencia.

No solamente es un mercado potente económicamente, sino es un mercado que significa violencia, que significa sangre.

Y esa es la razón por la que hemos puesto esta iniciativa a disposición de la discusión parlamentaria, queremos que todos los enfoques estén presentes en la discusión legislativa; no solamente las iniciativas que ya se han presentado, sino otros modelos que han estado en la reflexión de los actores sociales, de los expertos y de los académicos. Y esa es la razón por la cual el día de mañana vamos a recibir esta iniciativa.

El gobernador Graco Ramírez fue uno de los primeros gobernadores que se pronunció abierta, clara y contundentemente por un cambio regulatorio. No solamente es miembro del órgano dentro de la CONAGO que está analizando este tema; sino también es parte del órgano del control de las adicciones en nuestro país.

Ha participado en las discusiones con posiciones claras y contundentes; ha hecho propuestas y el día de hoy, dado que hemos escuchado este planteamiento, lo hemos hecho propio, coincidimos en el fondo con él, con este planteamiento que han hecho académicos y especialistas; el gobernador Graco Ramírez nos ha venido a expresar no solamente su beneplácito sino su apoyo político, a que esta iniciativa pueda ser analizada, discutida, enmendada por supuesto a partir de la pluralidad que se recrea en el Senado de la República; pero que sea un punto de partida absolutamente claro en nuestra discusión parlamentaria.

No podemos quedarnos únicamente con las propuestas que están hoy sobre la mesa. Tenemos que considerarlas todas porque, como ya lo hemos dicho, la solución regulatoria que necesita nuestro país, debe ser integral, debe ser audaz, debe ser valiente, pero sobre todo debe tener los objetivos muy claros.

Inhibir a través de mecanismos alternativos al derecho penal el consumo y, sobre todo, regular, disminuir y erradicar el mercado negro que tanto daño le ha hecho en nuestro país.

Me honra mucho presentar, en consecuencia, al gobernador Graco Ramírez, y por supuesto le pido les dirija a ustedes un mensaje.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Gracias, senador.

040416 Conferencia Cannabis-2En primer lugar, agradecer al Presidente del Senado, senador Roberto Gil Zuarth su anfitrionía, y en este gesto público en el Senado, que alguna vez fue mi casa también, donde trabajé como representante de Morelos.

Me parece muy pertinente el mecanismo que se construyó y que el senador Roberto Gil encabece esta posibilidad de presentar iniciativa, convocando a la pluralidad del Senado de la República para que se apoye este proyecto que tiene su origen en académicos, en especialistas que han trabajado muy seriamente, muy responsablemente el tema, y lo han hecho recogiendo la experiencia internacional y nacional para hacer posible una legislación de vanguardia para nuestro país.

Hemos sostenido en todos los foros que ha llegado el momento de modificar este paradigma de combate al narcotráfico.

Es tan importante el tema que quiero expresarlo públicamente, que siendo el senador Gil Zuarth miembro de un partido diferente al que yo milito, y siendo partícipe de una administración que fijó una estrategia de combate al narcotráfico que tuvo resultados que no resolvieron el tema de fondo, tenga el valor él de asumir con toda responsabilidad hoy día en sus responsabilidades de senador el tema desde este enfoque.

Un reconocimiento personal y público a Roberto Gil por su valentía política y por su visión y responsabilidad como legislador.

En segundo lugar, la iniciativa que yo vengo a respaldar públicamente y que será presentada por el senador y otros senadores y senadoras que así lo resuelvan a su convocatoria, en respaldo a esta iniciativa de la sociedad civil, podamos tener claro que, y adhesión, no soy legislador para poder firmarla, pero mi adhesión es pública y agradezco el espacio para manifestarlo de esa manera.

Y señalarles a ustedes tres cosas que son fundamentales para poder avanzar:

Una es, han de recordar ustedes que aquí en este Senado de la República dimos el debate en la Ley General de Salud Pública. Y recordarán algunos que están aquí presentes como periodistas, reporteros y trabajadores de los medios de comunicación que ese debate fue muy interesante cuando modificamos el gramaje. Despenalizamos en la Ley de Salud Pública el consumo personal en base a gramajes.

La experiencia es que, en tanto sea prohibida la producción, comercialización y todo lo que implica el proceso mismo es un acto francamente que se presta a una interpretación multiobjetiva de la autoridad y sigue criminalizando finalmente al que tiene posesión de cannabis.

Debo decirles que en mi experiencia hoy como gobernador, habiendo abierto el Tribunal para Adicciones como una opción, tengo que aplicar la ley y tengo que llevar a proceso, pero en libertad en tanto son primodelincuentes, y no hay que encerrarlos. Penas de tres a seis años no tienen sentido, no tiene sentido que esto ocurra, como ha ocurrido lamentablemente en muchas entidades del país.

Y decirles que gran parte del combate al narcotráfico es posesión de cannabis, es tráfico de cannabis.

Ustedes pueden ver noticias, ustedes las conocen, las hacen, las recogen, casi siempre se encuentran cargamentos cuantiosos de cannabis y no de otro tipo de droga que pueda existir.

Otra parte importante de esto es que en la medida en que se regule este mercado estamos protegiendo a nuestros niños y a nuestros jóvenes, porque en tanto los niños y jóvenes que tienen acceso en manos de delincuentes hoy día a este tipo de productos, están en el peor de los mundos y creo que tenemos que modificar esa visión a veces hipócrita de que, sabiendo que existe el consumo, se prefiere que se niegue para que haya un problema de conciencia de salud, de sentirse bien, pero no reconocer el problema.

Y eso lo podemos tener en cualquier miembro de una familia, de cualquiera de nuestras familias. Entonces creo que tenemos que plantearnos que hay que sacar y proteger a nuestros niños y jóvenes, formalizando y legalizando, para que quede claro quién sí puede consumir y un menor de edad no puede adquirir, ya abierto y formalizado el mercado, ese tipo de productos.

Segundo tema importante es la recaudación fiscal.

Ustedes saben que este es un mercado y funciona., muy cuantioso, que sirve a la delincuencia para comprar armas, para tener mejores condiciones para tener efectividad frente a la autoridad, para corromper a autoridades policíacas y ministeriales, jueces y todo ello implica un tema que hay que responderlo por la paz de este país y por la reconciliación, para que estos niveles de confrontación no se lleven a cabo y podamos tener una importante recaudación que nos permita atender el tema de la salud, el tema de las adicciones.

Presumimos que estamos trabajando en el Consejo de Adicciones, alguno de sus voceros más importantes presumía que hay que evitar que el consumo siga creciendo, porque sigue creciendo.

Yo le preguntaba, bueno cuál es el resultado entonces de toda la estrategia seguida hasta ahora si sigue creciendo el consumo y no hay dinero suficiente para poder atender adicciones.

Hoy tendríamos bajo un régimen fiscal y transparente recursos plenamente identificados, etiquetados, para atender ese tipo de problemas de salud pública, que hoy no tenemos recursos para atenderlos.

Y la otra parte relevante es que podamos dar un mensaje a los jóvenes de que hay otras alternativas que no es la criminalización. Debo decirles que esto que hoy se plantea tiene un horizonte muy importante en la vida política del país.

El 30 por ciento del padrón en la próxima elección de 2018 son jóvenes que por primera vez en su vida van a votar y son los jóvenes que hoy, muchos de ellos, sufren esta adicción de criminalización y creo que hay que dar un mensaje de que este país se reconcilia con sus jóvenes y cambiamos el paradigma de la violencia.

Hay que atenderlo como un problema de salud pública, liberar esos recursos. Hoy un joven nos cuesta en prisión por este delito mil 200 pesos diarios, es un absurdo. No estamos rehabilitando ni estamos reinsertando a nadie después de estar en un reclusorio.

Tenemos que modificar con valentía esto y yo confío en que esta propuesta que llevara el senador Roberto Gil sea acogida por el mayor número de senadoras y senadores y podamos construir una mayoría en el Congreso, para que no nos quedemos en esta situación que parece que se anuncia ya y que yo advertí en la clausura de los foros del congreso.

Si se queda únicamente en la medicinal, quedamos en el peor de los mundos y voy a plantear cuál es: siendo México partícipe del Tratado de Libre Comercio y siendo legal en Canadá y en Estados Unidos y siendo históricamente productores entre esos tres países, históricamente, de cannabis México, hoy Canadá sea más importante productor que México y los estados de la Unión Americana que han ido aprobando y regulándolo, procederán y seremos un país importador de cannabis para uso medicinal.

Qué absurdo. Qué absurdo y a perseguir productores mexicanos, y a perseguir a jóvenes, y a seguir criminalizando.

Creo que si por sentido común se defiende por parte de quienes hoy gobiernan y han gobernado en este país y que compartimos la importancia de la integración en una agenda más amplia en el mercado norteamericano, Canadá, Estados Unidos y México, así como planteamos la agenda de derechos humanos y la agenda de los trabajadores migrantes, hay que meter la agenda de la salud y planteándose este tema en una perspectiva de integración.

Cómo es posible que Canadá apruebe, Estados Unidos quizá en noviembre, en California, se apruebe en la consulta que va a haber simultánea a la elección y cómo es posible que sigamos actuando con una visión estrecha, dejándolo únicamente en el ámbito medicinal.

Creo que tenemos que dar un paso decisivo y ser congruentes. Y eso es parte también de la congruencia que exigimos a quienes hacen la política económica y nos colocan en el peor de los mundos por un tema de prejuicio con respecto al cannabis.

Suscribo públicamente y apoyo públicamente la Iniciativa que presentará el senador Roberto Gil Zuarth mañana, cuando sea anunciada por él y convoco a que sea respaldada esta Iniciativa que se elaboró con mujeres y hombres comprometidos en el estudio y la reflexión y el conocimiento de este importante tema, de quienes hemos aprendido y hemos abrevado para tener una posición política con respecto al tema del cannabis en nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El Gobernador Graco Ramírez firmará de manera simbólica la Iniciativa.

REPORTERO: Yo quisiera preguntarles en relación a este tema:

Si éste sería un claro llamado también al Gobierno Federal, al Presidente Peña Nieto, para que cambien su posición en relación a este asunto, porque pareciera ser que el Presidente Peña Nieto ya ha dictado línea para que nada más se analice y hubiera tal vez un cambio de posición en relación al uso medicinal y no al uso lúdico.

Entonces si sería un claro llamado al gobierno federal del Presidente Peña Nieto para que cambiaran de posición.

Otra: si estarían convocando a más gobernadores para que se sumaran a esta Iniciativa.

Y tengo dos preguntas más en relación a otros temas, no sé si pudiera hacerlo: en relación a la CIDH, ¿qué opinión les merece que la OEA dice que no hay tiempo de salida para estos expertos internacionales, que han estado dando también tumbos y pues ahora no hay fecha de salida?

Y al Gobernador Graco Ramírez, si me lo permite, en relación al Hoy No Circula:

Pareciera ser que las cosas se siguen tomando de manera indebida o incorrecta, porque esto lo que va a provocar con las medidas del gobierno, sobre todo de la Capital, pues va a hacer que se incremente el parque vehicular.

Y pareciera ser que con acabar la ola de corrupción que hay detrás de todas estas medidas que se han estado tomando, por ejemplo en verificentros, el que no haya renovación del parque vehicular, se podrían solucionar muchas cosas.

¿Pero qué opinión le merece que sigan insistiendo en adoptar esta medida a sabiendas de que pues es incorrecta, se está adoptando de manera incorrecta? Serían las preguntas.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Sobre el tema del que se plantee llegar al umbral de lo medicinal, evidentemente es un mensaje de que no es suficiente.

Lo advertimos en la clausura de los foros aquí en el Senado de la República.

Lo hizo en una brillante síntesis el senador Roberto Gil, cuando se clausuran estos foros; evidentemente no es suficiente y lamentablemente pareciera ser que ese es el acuerdo político, que el poder hacer y construir esta mayoría que pueda construirse de conciencia, más que de bloques partidarios, creo que va a ser muy importante que se dé.

Por ello la pluralidad se expresa en mi presencia y mi respaldo a esta presentación de iniciativa.

Sobre el tema del No Circula, ya he planteado una posición, una propuesta integral sobre una medida que es todavía parcial, frente lo que hay que hacer para resolver el problema de la altísima contaminación; pero prefiero sujetarme al tema por el cual vine hoy y con mucho gusto y con mucho afecto lo haría más tarde contigo, si quieres, para platicar.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si me permiten hacer un comentario con respecto a lo que significa políticamente la presentación de la iniciativa.

No solamente tiene como propósito poner en la mesa una alternativa regulatoria que tiene mucho tiempo, muchas horas de trabajo detrás; una construcción normativa, verdaderamente imponente en términos técnicos, muy bien armada, muy bien conceptualizada que parte de los diagnósticos correctos. Ahí está el primer objetivo: poner en la mesa un documento valiosísimo para la discusión política.

Pero también es cierto que la discusión no ha terminado, el Ejecutivo cerrará sus foros el día miércoles, presentará sus conclusiones; el Congreso de la Unión también está en la víspera de presentar sus propias conclusiones: todavía hay tiempo para mover el consenso hacia un estadio mucho más audaz.

Y esa es la razón, el sentido de oportunidad que hay detrás de esta iniciativa, que quede claro que existe una alternativa responsable, una alternativa completa, una alternativa coherente, que debe ser discutida antes de que terminemos de formular nuestras propias conclusiones.

Y esa es la razón por la cual estamos presentando en estos momentos esta iniciativa integral, y esa es la razón por la cual el gobernador Graco Ramírez hoy nos acompaña, porque es necesario seguir diciéndole al país que podemos cambiar esta mala política pública de penalización del consumo de la marihuana, por una alternativa regulatoria que disminuya el costo social de esta mala estrategia de perseguir a quienes consumen marihuana.

REPORTERO: Buenas tardes.

Mi pregunta es: faltan 26 días para que termine el periodo ordinario, ¿les dará tiempo de empezar a legislar esta iniciativa?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo siempre he dicho que cuando hay voluntad política, el tiempo sobra.

Hay tiempo suficiente para discutir este y otros temas, lo importante es ponernos a discutir, poner todos los elementos en la mesa y con voluntad política encontrar los consensos. Independientemente de lo que le queda al periodo de sesiones ordinarias, este tema es de extraordinaria urgencia.

En los próximos días se va a reunir el órgano de asamblea nacional, que se encarga de evaluar y de construir las políticas internacionales con respecto a las drogas: todos esperamos un viraje importante en el consenso global sobre las drogas y, específicamente, sobre la marihuana.

México no debe estar actuando de manera reactiva ni tardía. Ya hay cambios de realidades en todo el mundo: Canadá, Estados Unidos, Uruguay, España; el propio consenso internacional se está moviendo. México tiene que hacer la parte que le corresponde presentando sus propias alternativas.

En esto no hay más que el interés común de construir un nuevo equilibrio regulatorio que nos permita resolver desde la perspectiva de la salud pública, el hecho inevitable del consumo de ciertas drogas y específicamente, de la marihuana.

Queremos construir una política regulatoria para convivir con las drogas y sobre todo para evitar el costo social que, insisto, el consumo nos ha generado.

REPORTERA: Buenas tardes.

¿El país estará ya listo para esta nueva regulación? ¿Está listo para aceptar todos estos cambios?

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ: Esa pregunta la hizo un periodista a Porfirio Díaz, si estaba listo para la democracia México.

Y Porfirio Díaz no la entendió, pero le hicieron ver que sí, que estaba dispuesta la sociedad a un nuevo régimen político (falla de audio de origen). Creo que México está listo, creo que los costos que hemos pagado de vidas y el fracaso de esta guerra que se inició en una concepción muy conservadora como una cruzada o una guerra contra las drogas ha fracasado donde se generó, en Estados Unidos, y ha sido reconocido por la sociedad norteamericana mediante consensos democráticos que ellos tienen a su disposición de acuerdo con su sistema federal en estos plebiscitos que han aprobado de lo medicinal o de lo recreativo, etcétera, con este proceso han ido ellos construyendo un reconocimiento al fracaso, y yo creo que hoy día en México, creo que es más evidente.

Requerimos cambiar este paradigma porque estamos preparados todos para asumir una reconciliación, dejar de criminalizar a los jóvenes y bajar el nivel de violencia que vive este país. Y en lugar de que se gasten recursos para perseguir, se puedan invertir recursos para la salud y para la educación.

Ese es el cambio de paradigma: En lugar de gastar para perseguir y criminalizar, invirtamos en educación y salud y tendremos mejores resultados.

REPORTERA: Buenas tardes, senador, gobernador.

Le quisiera preguntar al senador Roberto Gil si va a presentar esta iniciativa a nombre del Senado o como el legislador Gil Zuarth.

¿Qué expertos abalan este documento que se va a presentar mañana, este proyecto?

¿Y en qué consistiría el consumo?

Entiendo que va a ser elevar el gramaje que se permite ahora.

¿En qué consistiría esta parte para que se pueda consumir en México?

También le quisiera preguntar, si me responde el senador Gil, sobre esa pregunta que hacía mi compañero de esta parte del GIEI, que es un tema que quedó pendiente.

Si la OEA dice que no es México es el que decide en qué momento se tiene que ir, ¿en qué se sustenta o los convenios internacionales que ha firmado el país o cómo?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias. Las iniciativas las presentan los senadores a título personal. La facultad es de los senadores y de las senadoras, y en esa razón está mi firma estampada, como también la estará la de muchos otros senadores y senadoras que coinciden en el planteamiento.

No es a título institucional, es a título de quienes tengan el interés, la intención de suscribir esta iniciativa.

Todavía el Presidente de la Mesa Directiva tiene facultad de iniciativa. No la pierde uno por el hecho de ostentar el cargo, y creo que es de responsabilidad de ejercerla correctamente.

Esta iniciativa si no la suscribe un senador no estará en la discusión parlamentaria. ¿Por qué? Porque nuestros mecanismos no permiten que la sociedad civil presente de manera directa las iniciativas. En todo caso está la alternativa de la consulta popular con todo lo que implica en términos de suscripción de firmas.

Le estamos abriendo la vía a que se discuta en el Senado una iniciativa que fue construida desde la sociedad civil.

Son distintos colectivos, el día de mañana los van a ver, son académicos investigadores de la UAM Xochimilco, del CIDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, abogados que forma parte de quienes han estado estudiando este tema en organismos internacionales. Es un grupo muy nutrido de académicos e investigadores que han estado trabajando la iniciativa y el día de mañana ustedes podrán verlos de manera directa.

En tercer lugar, de eso se trata la iniciativa: Que ya no haya umbrales. La despenalización efectiva es que no se trate de percepción, si me cabe en las manos o si está dentro de los cinco gramos o no está dentro de los cinco gramos, sino que el hecho de que se porte no se presuma un delito, y en consecuencia que la respuesta que genere el Estado no sea a través del derecho penal sino a través de sanciones alternativas, como por ejemplo las multas, como por ejemplo el trabajo comunitario, como por ejemplo la suspensión o cancelación de licencia de conducir, medidas distintas al derecho penal, medidas que sí pueden generar efectivamente disuasivos al consumo y que también puedan controlar adecuadamente el mercado de la marihuana.

De eso se trata, de que ya no se persiga por la vía penal la marihuana y la cannabis. Únicamente marihuana y cannabis, porque estamos convencidos, por lo menos eso dice la evidencia, de que el efecto en la salud pública del consumo de marihuana o cannabis no justifica utilizar el derecho penal para inhibir el consumo. Así lo dijo también la Corte y así lo dicen prácticamente todos los estudios científicos en la materia.

Lo que hacemos es simplemente que no sea a través de la palanca penal del ministerio público y de los jueces como vamos a atender el problema del consumo sino desde la perspectiva de la salud pública.

En consecuencia, para un consumidor no habrá cárcel como respuesta del Estado.

Y si me permiten, por cortesía a nuestro invitado, no referirnos a otro tema más que el que nos ha convocado esta tarde.

REPORTERO: Quizá nada más también para aterrizar, entonces sí es por las vías lúdicas y recreativas que se tiene que legalizar, ¿así va en el sentido la iniciativa?

Y la otra para el gobernador: hablan de la producción, porque también ya se tendría que regularizar y que los campesinos pudieran tener ese producto como parte de sus cosechas.

¿Cómo se elegirían a los campesinos que podrían dedicarse a eso?

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En efecto, la iniciativa toca todos los posibles usos de la marihuana y la cannabis, no solamente el uso farmacéutico medicinal, sino también lo que técnicamente y así lo debemos denominar, el uso personal.

Este concepto de uso lúdico recreativo es un poco, genera confusión, es el uso personal que ´por cierto ya o reconoció así la Suprema Corte de Justicia de la nación, que está dentro del ámbito de las libertades, de la responsabilidad individual y del libre ejercicio de la personalidad.

Recogiendo los planteamientos, los principios que ha puesto sobre la mesa la Suprema Corte de Justicia estamos generando un sistema regulatorio para el consumo personal.

Evidentemente también da una respuesta al consumo medicinal, al uso medicinal o terapéutico, precisamente para generar medicamentos que puedan atender ciertos padecimientos como al epilepsia, como fue el caso de la niña Grace.

Pero también resolvemos el problema de la producción. Miren, es una cruel paradoja el modelo vigente. Es lícito consumir, está despenalizado el consumo, es lícito portar para consumo, pero todo lo demás implica cárcel.

Si el consumo pasa de los cinco gramos, entonces se me presume posesión simple y me voy de 10 meses a 3 años; si la cantidad portada excede un determinado umbral, es portación con fines de comercio y me voy hasta 8 años de cárcel; la producción es delito.

Si un consumidor que supuestamente, dice la ley, puede consumir y tiene una planta para consumir, es delito; si saca y pone su planta al sol para que crezca y lo ve el vecino y lo denuncia, es delito; si mueve de una casa a otra la planta, porque se está mudando de domicilio y lo cacha la policía, el transporte, es delito.

La cuestión central en la despenalización efectiva de los consumidores, la descriminalización efectiva de los consumidores es resolver el problema de la oferte: dónde compro o dónde adquiero la dosis.

Vamos a suponer que nos ponemos muy audaces y creativos y subimos a lo que me quepa en la palma de la manos, la dosis permitida de consumo; tengo que irla a comprar al mercado negro de cualquier manera.

Tengo que meterme al mercado negro a obtener lo que me quepa en la palma de la mano. Podemos poner el umbral en una tonelada; para adquirir esa tonelada habrá que ir al mercado negro.

Lo que estamos tratando de resolver es un mercado lícito, controlado, no competitivo, donde no participen empresas para poder suministrar el consumo a quienes deciden consumir; con medidas de prevención, de información y de control de consumo problemático.

Tenemos que resolver el problema de la oferta, porque de cualquier manera cualquier solución será simplemente de maquillaje; si de todos modos tengo que ir al mercado negro a hacerme de la dosis, estoy manteniendo no solamente el mercado negro sino todos los riesgos del acceso a lo que supuestamente está permitido.

Y por supuesto, la producción: para poder producir habrá una licencia. Mañana lo explicaremos con mayor detalle.

Hay una licencia para la producción, que lo determina un órgano regulador, un órgano, un instituto que va a regular la producción.

Ese órgano va a dar licencia de producir a unos productores, a una cooperativa por ejemplo, en Guerrero o en Michoacán.

Nada más que esos productores le venden única y exclusivamente al Estado su producción.

El único que puede comprar es el Estado y el único que puede convertir el producto para consumo o farmacéutico es el Estado.

No hay mercado entre particulares.

Podrá haber producción de los campesinos, pero solamente se la van a poder vender al Estado.

Podrá haber consumo personal pero sólo el Estado va a poder suministrar esa dosis personal.

De eso se trata esta Iniciativa, de resolver el problema de la oferta, porque si no resolvemos el problema del acceso al insumo, estaremos recreando y recreando hacia el infinito el problema del mercado negro.

Muchas gracias.

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