1. Home
  2. Estatal
  3. Van 80 incendios de pastizales en Tuxtla; la gente sigue quemando a pesar de que está prohibido
Van 80 incendios de pastizales en Tuxtla; la gente sigue quemando a pesar de que está prohibido

Van 80 incendios de pastizales en Tuxtla; la gente sigue quemando a pesar de que está prohibido

0
0

El Estado/Agencia

La titular de la Secretaría de Protección Civil en la capital de Chiapas, Elizabeth Hernández Borges, informó que solamente en enero de este 2017 se han presentado 80 incendios de pastizales en las laderas de la ciudad.

Recordó que en el último mes de 2016 atendieron 97 siniestros, sin embargo, en todo el año hubo afectación a 752 hectáreas. Los fraccionamientos y colonias donde se presenta más entre problema son: “Real del Bosque, Bonanza y Teran”.

La funcionaria municipal señaló que, dando cumplimiento al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en días recientes fue detenida una persona porque provocó un incendio sin el permiso adecuado; las sanciones van de 36 horas de arresto a 40 mil pesos.

De acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, en su último reporte comprendido del 13 al 19 de enero, en 12 de las 32 entidades federativas del país se presentaron 56 incendios forestales; hasta esa fecha, Chiapas reporta tres siniestros que afectaron a 18 hectáreas.

Por su parte, Hernández Borges, dijo que se realizan recorridos preventivos en las zonas más vulnerables como parte de la temporada de estiaje, van acompañados de elementos policiacos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana; verifican los terrenos y, en caso de encontrar anomalías, se deja la notificación correspondiente.

En lo que respecta a los ejidos, comentó que los propietarios requieren de una autorización especial porque se busca que la tierra sea productiva y realizan las quemas controladas.

Manifestó que, derivado del incremento en la temperatura, la Secretaría de Protección del estado, ha emitido el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda In), cuya función es la de ubicar las zonas donde se presentan más incendios.

Sin embargo, oficialmente, la temporada invernal continúa en varias regiones de la entidad y son los fuertes vientos los que extienden las llamas cuando se presenta una emergencia de esta naturaleza, pero la vigilancia se realiza las 24 horas.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *