1. Home
  2. Estatal
  3. Van 72 hectáreas siniestradas por quema en el soconusco: CONAFOR
Van 72 hectáreas siniestradas por quema en el soconusco: CONAFOR

Van 72 hectáreas siniestradas por quema en el soconusco: CONAFOR

0

Marvin Bautista

Tapachula.- Durante la temporada de estiaje se han registrado seis incendios de tulares en la reserva de la Encrucijada y dos forestales en la parte de sierra del munición de Villa Comaltitlán, la mayoría de los siniestros provocados por la caza furtiva y la actividad agrícola, informó la Comisión Nacional Forestal en el Soconusco.

El Coordinador contra incendios forestales, Andrés Cabrera Trinidad dio a conocer que los seis incendios de tulares han arrasado aproximadamente 60 hectáreas de vegetación en la reserva de la Encrucijada, ecosistema que se renueva con la caída de las primeras lluvias.

Dijo que en lo que se refiere a incendios forestales, los dos siniestros registrados en lo que va de la temporada de estiaje han consumido un estimado de 12 hectáreas de ecosistema importante, como árboles maderables, principalmente en la zona sierra, principalmente provocadas por campesinos que realizan quemas de sus terrenos para la siembra de cultivos, sin embargo se les sale de control y provocan un daño mayor.

Señaló que a diferencia del año anterior el número de siniestros y de hectáreas arrasadas ha disminuido, ya que en el 2016 a la fecha sumaban 15 incendios, disminución que se ha logrado gracias a las capacitaciones preventivas que las dependencias han impartido en las comunidades de la región.

Enfatizó que la mayoría de los incendios que se han registrado son provocados por la cacería furtiva, ya que muchas personas utilizan el fuego para atrapar animales como, armadillo, iguana, casquitos, entre otras especies y dejan brazas encendidas, que con los vientos se avivan y provocan mayores afectaciones al ecosistema.

El representante de la Conafor en el Soconusco subrayó que en coordinación con autoridades policíacas, del ejército mexicano, Marina y Gendarmería realizan recorridos por las montañas y en la reserva de la Encrucijada para inhibir a los provocadores de incendios, sin embargo hasta el momento no se ha sancionado a ninguna persona por realizar estas prácticas indebidas. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *