1. Home
  2. Internacional
  3. Trump a empresas: si dejan el país habrá consecuencias
Trump a empresas: si dejan el país habrá consecuencias

Trump a empresas: si dejan el país habrá consecuencias

0
0

 

Indianápolis.— El presidente electo Donald Trump advirtió ayer que las compañías estadounidenses afrontarán “consecuencias” por llevar puestos de trabajo al extranjero, y celebró haber persuadido a un fabricante de aparatos de aire acondicionado de mantener unos mil empleos en el país, en vez de llevarlos a México.

“Las empresas no volverán a irse de Estados Unidos sin pagar las consecuencias. Eso no va a pasar”, sostuvo el magnate republicano en una visita a la planta de Carrier Corp en Indianápolis.

Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, no especificó las consecuencias, pero durante la campaña amenazó con un impuesto de 35% sobre los productos a las empresas estadounidenses que llevan puestos de trabajo al extranjero.

Funcionarios del estado de Indiana llegaron a un acuerdo para ofrecer exenciones de impuestos durante 10 años por 7 millones de dólares a United Technologies Corp, para alentar a la empresa a que mantenga mil empleos de su unidad Carrier en Indianápolis.

Trump se adjudicó crédito por conseguir que los empleos bien pagados se queden en el país, pero el resultado no es la victoria completa que anticipó. El acuerdo aún supone que mil 300 empleos cruzarán la frontera.

“Quiero que todas las otras empresas sepan que vamos a hacer grandes cosas por la economía. Ya no hay razón para que se vayan”, destacó Trump.

Aprovechó el foro para reiterar sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

“El TLCAN es un total y completo desastre (…) es una autopista de una sola vía hacia México.

“Nos gusta México, estuve con el presidente [Enrique Peña Nieto] hace semanas, tremenda persona, pero tiene que haber una sacudida, No estamos ganando nada”, dijo retomando una de sus críticas de campaña.

En su intervención también renovó su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

“La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”, aseguró y agregó que dicho muro “tendrá puertas” para la inmigración legal.

Inicia la “gira de la victoria”. Por la tarde el presidente electo encabezó un acto en Ohio donde regresó al tono y la retórica que lo caracterizaron durante la campaña electoral, repitiendo una y otra vez el mensaje de “Hacer América grande otra vez”.

El magnate aseguró a sus seguidores, una vez más, que construirá un “gran muro” en la frontera, palabras que fueron seguidas por un coro que repetía “build the wall” (construye el muro) de todos los presentes. También dedicó críticas a la prensa y burlas a sus oponentes.

UC, con indocumentados. La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, afirmó ayer que las instituciones de educación superior del estado no cooperarán con las agencias de seguridad para hacer cumplir las leyes de migración.

“Aunque todavía no sabemos qué políticas y prácticas adoptará la administración federal entrante, por los pronunciamientos en la campaña sentimos que era necesario ratificar cómo actuará la UC”, advirtió Napolitano.

Destacó su profunda convicción “de que todos los miembros de nuestra comunidad tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir con seguridad y sin temor en todos los lugares de la UC. Esta institución protegerá a los estudiantes sin estatus legal permanente”, aseveró Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Interna y fue nombrada en 2013 como presidenta de la Universidad de California.

En este mismo tema, el gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó ayer con cortar el financiamiento a cualquier universidad o escuela pública de su estado que se declare como “santuario”, a fin de frenar un creciente movimiento para proteger a alumnos que no tengan documentos.

“Texas no tolerará campus o ciudades santuarios. Voy a recortar fondos a cualquier escuela estatal si establece el estatus de santuario”, escribió Abbott en un mensaje divulgado a través de su cuenta personal de Twitter.

El gobernador emitió el mensaje tras darse a conocer que los estudiantes de la Universidad Estatal de Texas (TSU) están solicitando a los administradores de esa institución que declaren el campus como un “santuario para estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad indocumentados”.

Estudiantes y maestros de la Universidad del Norte de Texas y de la Texas Woman’s University comenzaron a circular una petición para exigir a las autoridades de ambas instituciones declarar a las dos casas de estudio como “universidades santuario”.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *