Trascender Online Noticias
Al menos 250 de 342 trabajadores sindicalizados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado exigirán este sábado mediante asamblea extraordinaria la renuncia de su dirigente, Francisco Gutiérrez Jiménez por no defender las conquistas sindicales a las que tienen derecho ante la parte patronal.
En entrevista de prensa, un grupo de personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (STSMAPA), que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, lamentaron que este personaje, aborto de la herencia política del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, se haya salido con la suya al dividir el voto en la elección reciente, que le dio la oportunidad de estar al frente de este sindicato.
Explicaron que Gutiérrez Jiménez compró los suficientes votos para erigirse como secretario general del STSMAPA, con el fin de poder empeñar los derechos de los sindicalizados a cambio de favores políticos de parte de las autoridades encargadas del organismo operador.
Y es que para los denunciantes, es inmoral que a Gutiérrez Jiménez se le solape sus serios problemas psicológicos que se agravan con el consumo de alcohol y su vida promiscua, a cambio del sometimiento del sindicato haciendo con ello fiestas privadas a costa de las cuotas sindicales y acuerdos personales.
Señalaron que como Secretario del Sindicato cobra una nómina quincenal de 8 mil 266. 15 pesos, y un sueldo extra que es cobrada por un prestanombres por 7 mil 500 pesos, haciendo un total de salario neto mensual de 31 mil 532. 30 pesos.
Aseguraron que esas prebendas económicas han sido negociadas directamente con Jonathan Alejandro Díaz Gallegos, director administrativo del SMAPA.
Recordaron que Gutiérrez Jiménez, nacido en Copoya, fue Jefe de Enlace Regional del desaparecido Banco BANCRISA en los años 1980 hasta 1995, cuando sucedió aquel famoso desfalco de 30 millones de viejos pesos, con lo cual, de la noche a la mañana, se pudo hacer acreedor de una cooperativa de transporte denominada Hermanos Gutiérrez, empresa que controla y monopoliza el servicio en esa zona, sin contar con las nueve concesiones de combis y taxis a su servicio.
Finalmente, denunciaron que en esta relación perversa de intereses se encuentra Jordán Briones Lara, actual secretario de actas y acuerdos del STSMAPA y quien en la anterior administración sindical pedía cuotas semanales de 500 pesos a los trabajadores de la Planta Potabilizadora de Los Pájaros para checarles sus tarjetas de asistencia.