1. Home
  2. Nacional
  3. Tiene PRI plan para anular la elección en Veracruz
Tiene PRI plan para anular la elección en Veracruz

Tiene PRI plan para anular la elección en Veracruz

0
0

 

El delegado especial del CEN del PRI para el proceso electoral 2015-2016, Manuel Cavazos Lerma, anunció que el partido y sus aliados pelearán por recuperar los más de 100 mil votos anulados en las elecciones del 5 de junio para elegir gobernador en Veracruz.

Denunció que los sufragios que se contabilizaron como nulos en la jornada electoral del domingo fueron en detrimento de la alianza Para Mejorar Veracruz (PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista), pues se incluyeron boletas que eran legales.

“Hubo graves irregularidades que afectaron a nuestro candidato, Héctor Yunes Landa; más de 100 mil votos nulos que pelearemos, porque esto no se acaba hasta que se acaba”.

Las boletas contenían el nombre de Héctor Yunes en cinco apartados, una por cada partido que se alió al PRI, y —según Cavazos Lerma— los funcionarios electorales anularon las boletas que tenían marcada una X en uno, dos o hasta cinco espacios en favor de Héctor, cuando la ley electoral determina que son legales.

Manifestó que hay más de 600 casillas con inconsistencias.

Disputan triunfo. Los tres principales partidos y coaliciones que disputan la gubernatura en Veracruz pelean su triunfo voto a voto y preparan una lucha legal, por lo que consideran un fraude y graves irregularidades.

Lo mismo la coalición Para Rescatar Veracruz (PAN y PRD), cuyo candidato tiene tendencias ganadoras, que la alianza Para Mejorar Veracruz (PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista) y Morena denunciaron anomalías, como el mal conteo de boletas y mayor número de votos contabilizados de los que deberían aparecer por distrito.

El candidato a la gubernatura por Morena, Cuitláhuac García, aseguró que en los conteos distritales recuperaron cerca de 80 mil sufragios que habían sido declarados nulos o que simplemente no fueron incluidos en las actas de escrutinio y cómputo.

Explicó que con el apoyo de estudiantes a lo largo y ancho del territorio veracruzano, tomaron imágenes de las mantas de resultados colocadas en las más de 10 mil casillas electorales, con las cuales lograron comprobar que en las actas de escrutinio y cómputo les quitaban entre 100 y 200 votos en cada una de ellas.

“Descubrí que en las actas a nosotros nos quitan de a 100 votos, ¿qué hacían ellos?, pues escribían una cantidad con número y con letra nada más escribían lo que corresponde a las unidades, es decir, si en una casilla teníamos 207 votos con número escribían 207, pero con letra escribían solamente siete  y ahí quitaban ya 200 votos y así fue algo que se repitió en ese muestreo”, acusó en declaraciones a medios locales.

En tanto, la alianza electoral PAN-PRD denunció que hubo anomalías en el conteo de boletas, pero la mayoría en contra de sus candidatos a diputados y de gobernador.

Dirigentes del PAN y PRD pusieron como ejemplo el Distrito XV de Veracruz, donde al llevarse a cabo el cómputo distrital, detectaron que se habían metido boletas en el área de “nulas” sufragios en su favor.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *