1. Home
  2. Memes
  3. Tendrá Chiapas más alertas sísmicas: PC
Tendrá Chiapas más alertas sísmicas: PC

Tendrá Chiapas más alertas sísmicas: PC

0
0

 

El Estado/Agencia

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que será en este año cuando se instalen las alertas sísmicas en los municipios de Tapachula, Motozintla, Villaflores y Huixtla, similar a la que se ubica en la capital de Chiapas.

En ese sentido, destacó, Tuxtla Gutiérrez es hasta el momento el único municipio del sureste de la República Mexicana que tiene ese proyecto con esa tecnología y,  que en los meses de operación, ha mostrado su eficacia.

En la capital de Chiapas la alerta sísmica tiene un alcance de 1.5 kilómetros a la redonda y funciona a través de un acelerógrafo que mide las ondas y la intensidad del temblor para, posteriormente, emitir la alerta hacia la población; parte del recurso económico se obtuvo por el Fondo Municipal de Protección Civil.

“El proyecto completo comprende otras ciudades, las más pobladas del estado de Chiapas, ahora vamos por Tapachula, Motozintla, Huixtla, Villaflores, Comitán, San Cristóbal”, agregó el funcionario estatal.

Dijo que a largo plazo la idea es que se instalen estos proyectos en los 122 municipios de la entidad para reducir riesgos cuando se presenten movimientos telúricos, además, se cuenta con cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado.

Para estos proyectos se asignó un presupuesto de 32 millones de pesos que fueron etiquetados con anterioridad, por ello, aseguró que los recortes presupuestales no afectarán la implementación, aunque aún están en proceso de ejecución.

No obstante, del impacto para el 2017 en materia económica, informó que realizarán más acciones con menos dinero a través del trabajo interinstitucional. Hay que recordar que, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), Chiapas es una de las entidades federativas donde más sismos se registran, debido a la cercanía de la placa de Cocos y del Caribe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =