1. Home
  2. Estatal
  3. Temporada de lluvias frena migración de menores no acompañados, afirma Cónsul de Guatemala
Temporada de lluvias frena migración de menores no acompañados, afirma Cónsul de Guatemala

Temporada de lluvias frena migración de menores no acompañados, afirma Cónsul de Guatemala

0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, CHIS.- Con el inicio de la temporada oficial de lluvias también la migración resiente esa situación y en el caso de la niñez que sale de mi país o cualquier otro país de Centroamérica se frena de manera importante, debido a que los riesgos se incrementan doblemente aseguró en entrevista el cónsul general de Guatemala en Tapachula Chiapas, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

“Acompañados o no, los niños y adolescentes reducen su sueño debido a que ahora están tomando muy en cuenta cada recomendación que de manera puntual las autoridades de mi país han emitido para evitar internarse durante esta temporada porque los peligros son más latentes”, remarcó.

Señaló, que la migración de niños migrantes no acompañados en la frontera sur ha disminuido hasta en un 60 por ciento, datos que se corroboran según los aseguramientos que las autoridades migratorias han realizado en las recientes semanas y que posterior son repatriados a sus lugares de origen.

Enfatizó, que en coordinación con Unicef, el gobierno de Guatemala ha emprendido una campaña de concientización para que las familias eviten arriesgar a los niños o adolescentes durante la temporada de lluvias, la ruta es más complicada con estas condiciones climáticas, y en el camino pueden enfermarse y su vida correr mayor peligro.

«Es importante que las familias, niños y adolescentes conozcan los riesgos a los que se enfrentan en territorio mexicano durante la temporada de lluvias y huracanes, debido a estas condiciones muchos se quedan varados por varios días internados en los cafetales, ya que las personas que los llevan tratan de evadir los retenes», añadió.

Resaltó, que va del año las deportaciones que las autoridades migratorias han realizado apenas y alcanzan los 740 niños y adolescentes no acompañados, cuando en los últimos años superaban los 7 mil, lo que demuestra la baja del flujo migratorio en la frontera sur.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *