Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

Teme Canaco otro paro de tres meses en Tuxtla Gtz

El Estado/Agencia

Tras el paro indefinido que han anunciado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Óscar Gabriel Corzo Tovilla, consideró que Tuxtla Gutiérrez no está en las condiciones económicas para soportar un plantón como el  ocurrido en 2013 que dejó pérdidas de unos 100 millones de pesos.

No obstante, llamó a las autoridades estatales y federales a que sostengan un dialogo permanente con el magisterio para atender las demandas, sin embargo, los docentes deben expresar sus inconformidades sin actos vandálicos. “Agradecemos que no haya (…) saqueos de nuestros comercios, pues eso daña mucho más”, agregó.

Asimismo, Corzo Tovilla expresó que todo el comercio del primer cuadro de la ciudad son microempresas, es decir,  que dependen de las ventas que tengan todos los días para mantener a los empleos formales, pero el platón o los paros prolongados limitan a los capitalinos a visitar el centro de la ciudad. “Pensamos que cada vez que va a ver un acto de una marcha (…) la asociamos con un tema delictivo”, complementó.

De la llegada de los Policías Federales a nuestra entidad, el líder de los empresarios en la capital del estado confió en que no tengan la necesidad de intervenir para no generar violencia entre ambas partes.

Por su parte, Daniel Chavarría, vicepresidente de comercio de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, explicó que estas situaciones podrían repercutir de manera importante en las próximas vacaciones de verano, porque el turista no visita lugares donde hay conflictos sociales, “volver a recuperarse es muy difícil, por ser microempresas cuesta demasiado.”

Agregó que un paro prolongado por parte de los docentes podría desencadenar un cierre de comercios formales en las calles de la ciudad, sin embargo, hizo un llamado a los habitantes para que acudan al centro para consumir los productos que se están ofertando, porque la actividad económica de esta zona no se ha parado.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =