1. Home
  2. Nacional
  3. También el diesel en precio máximo
También el diesel en precio máximo

También el diesel en precio máximo

0
0

Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, van a venderse a la máxima cotización posible de este año durante el próximo mes, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir del próximo sábado 1 de octubre y hasta el lunes 31 de ese mes, los costos de las gasolinas Magna y Premium que se van a ofrecer al público serán de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.

Esos son los precios máximos a los que se pueden comercializar ambos tipos de gasolinas.

Para noviembre y diciembre, en caso de variación de precio sólo pueden ser a la baja, pero si las circunstancias no cambian así se van a mantener.

Para octubre, el precio del diesel sí se ajusta al alza, para pasar de 14.45 pesos por litro que se vende actualmente a 14.63 el siguiente mes, es decir, un aumento de 18 centavos.

Los 14.63 pesos por litro a los que se va a comercializar el diesel a partir de octubre es el importe máximo al que puede llegar este combustible.

Al igual que en los casos de las gasolinas, en caso de no suceder algo extraordinario que haga que los precios disminuyan, esa cotización se va a mantener para los últimos dos meses del año.

La SHCP detalló en un comunicado que los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con la dependencia, el precio de la gasolina Magna es 1% menor; en el caso de la Premium, es 0.8% más bajo, y en el del diesel la diferencia es 1.8% inferior.

“Los precios que se anuncian para octubre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016”, detalló la Secretaría Hacienda.

Elevada recaudación. Las gasolinas se han vuelto un producto clave para la recaudación de impuestos del gobierno federal. Incluso, los datos de excedentes por la vía tributaria tienen en los combustibles uno de sus principales pilares.

Entre enero y julio de este año, la recaudación del IEPS en gasolinas y diesel asciende a poco más de 171 mil millones de pesos, que es 31% más que en el mismo periodo de 2015.

La Secretaría de Hacienda pronosticó que iba a obtener por esta vía poco más de 209 mil millones de pesos al cierre del año, pero los datos revelan que es probable que supere esa cantidad anticipadamente.

Para el próximo año, el gobierno federal proyectó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que por ese concpeto habrá una recaudación de 284 mil 432 millones de pesos.

La proyección considera la liberalización gradual de los precios de los combustibles en México a partir del 1 de enero del próximo año.

Esto implica que, salvo algunas zonas donde aún no hay competencia, los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel, van a estar determinados por la oferta y la demanda y no por el gobierno como ahora.

EL UNIVERSAL publicó el lunes pasado que dadas las perspectivas de los precios internacionales de la gasolina, particularmente en Estados Unidos, los combustibles en México pueden rondar en poco más de 15 pesos, en el caso de la Magna, y arriba de 16 pesos por litro en el caso de la Premium.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 14 =