Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

Sube a 55 los municipios con sequía en Chiapas

El Estado/Agencia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México, reveló que un total de 55 municipios de Chiapas reportan sequía de moderada a severa, mientras que la superficie afectada a nivel estatal es del 63 por ciento.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó con corte al 30 de abril de este año dicho Monitor, que consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

En este sentido, informó que en lo que respecta al periodo referido, en los últimos quince días se presentaron lluvias por arriba del promedio en el noreste, regiones del centro oriente y en porciones del sureste del país.

La mayoría de estas lluvias se observaron del 17 al 23 de abril debido al frente frío número 57, un canal de baja presión que se posicionó desde la frontera noreste hasta el sur de la República y a la entrada de humedad del océano Pacífico asociada a las corrientes en chorro y de vientos máximos.

Particularmente en el sureste, una configuración anticiclónica de los vientos en niveles bajos y el desplazamiento paulatino de la alta presión de las Bermudas contribuyeron al incremento de la sequía severa en Chiapas al pasar de 2.8 a 9.8 por ciento y en Tabasco se incrementó 12.7 por ciento el área anormalmente seca y surgió la sequía moderada para ocupar el 12 por ciento de su superficie.

Al respecto, el Monitor de Sequía en México informó que en el estado de Chiapas el 30 por ciento de la superficie se encuentra en condiciones anormalmente secas, el 23.5 por ciento refiere sequía moderada y el 9.8 por ciento del territorio reporta sequía severa, mientras que el 36.3 por ciento no tiene afectaciones por este fenómeno originado por altas temperaturas.

Tal como se muestra en el mapa correspondiente, los municipios más afectados por los efectos de la sequía son los de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca, Frailesca, Valles Zoque y Metropolitana.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =