1. Home
  2. Estatal
  3. SS de Chiapas intensifica acciones sanitarias para evitar piojos en niños
SS de Chiapas intensifica acciones sanitarias para evitar piojos en niños

SS de Chiapas intensifica acciones sanitarias para evitar piojos en niños

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- La Secretaría de Salud en Chiapas mantiene acciones de vigilancia permanente en las regiones calurosas como la costa y soconusco, para evitar la proliferación de piojos especialmente en los diversos centros escolares, donde comúnmente se ha detectada anteriormente esta situación.

El coordinador del Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, Silvio González López   exhortó a la población en general para extremar medidas de higiene y con ello evitar la pediculosis, que es una infestación parasitaria de la piel cabelluda, piel del tronco o de las partes púbicas, por lo tanto los piojos son parásitos que viven fuera del cuerpo.

Detalló, que el piojo de la cabeza es el más común y el principal síntoma es la comezón en el cuero cabelludo ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida que causa su picadura.

“La mejor manera de prevenir esta afección cutánea es a través de la higiene, por lo que es necesario revisar constantemente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de la nuca y el flequillo, lavarles con frecuencia el cabello, peinarlos diariamente, cepillar el cabello y evitar compartir los artículos personales”, recomendó el galeno.

Destacó, que la instrucción del Secretario de Salud en Chiapas es de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para hacer el exhorto a los padres de familia a través de las instituciones educativas y evitar que los niños sean contagiados.

Agregó, que en un día las hembras depositan un promedio de 10 huevecillos o liendres, no respeta si es hombre o mujer y es más frecuente en las edades entre los tres y 12 años.

Abundó, que en el caso de las escuelas, los directores tendrán que enviar una notificación “recado escolar” a los padres y madres de familia o tutores para que en sus casas realicen el primer filtro, el cual consiste en la revisión detallada del cuero cabelludo de todos los miembros de la familia.

Mencionó, que el aviso oportuno a la escuela, sobre la presencia de piojos en la familia, ayudará a detener el contagio y propagación; los padres, madres o tutores deberán asistir a la reunión informativa que la escuela organice, para darles a conocer las medidas preventivas y de control tanto en escuela como en casa.

Por último enfatizó, que deberán seguir al pie de la letra las indicaciones del personal docente y directivo, así como del personal de salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *