Soyeros del Soconusco piden a Conagua saber cuántos pozos para riego no se usan en la región
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- Productores de soya de la región solicitan a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), realizar de inmediato un censo para saber cuántos pozos para riego operan al cien por ciento, además llevar a cabo la modernización del equipo de extracción de dichos lugares que abastecen del vital liquido a la actividad agrícola.
El presidente del grupo de trabajo de soyeros del Ejido Buenos Aires e integrante del frente común de unión de ejidos y del consejo ejidal de soyeros, Raúl Arroyo Alvarado mencionó, la importancia que tiene las autoridades tomen cartas en el asunto en cuanto a la petición, misma que debe atenderse para el bien de la producción agrícola de la región.
Comentó, que existe un programa de tecnificación de riego, sin embargo en esta región existen gran cantidad de pozos que no se encuentran en uso, por lo que es necesario realizar un censo y ponerlos a trabajar, debido a la canícula y el cambio climático, además del fenómeno del niño y la niña que generan una sequia dura al sector.
Por ello hizo un llamado a la Conagua que realice el censo y que sea más equitativo para los productores, ya que hay campesinos que si les funcionan porque tienen un pozo profundo para riego, y solo el 10 por ciento se beneficia en la zona.
También dijo, que el otro 90 por ciento tiene un fuerte problema, en este caso en la siembra de soya que ha sido golpeada por el cambio climático, por lo que es necesario abrir las ventanillas para los trámites de los permisos de este tipo de pozos para riego y así incrementar la producción.