1. Home
  2. Estatal
  3. Siete regidores del ayuntamiento de Tuxtla son improductivos, revela el Cabildo Ciudadano
Siete regidores del ayuntamiento de Tuxtla son improductivos, revela el Cabildo Ciudadano

Siete regidores del ayuntamiento de Tuxtla son improductivos, revela el Cabildo Ciudadano

0
0

El Estado/Agencia

En un año los regidores de Tuxtla Gutiérrez, que al igual que el presidente municipal y el síndico conforman el Cabildo, han percibido más de 47,000 pesos por la remuneración de su trabajo, pero su labor no ha sido tan productiva en beneficio de la población capitalina, reveló de Cabildo Ciudadano.

A través del informe anual presentado hace unos días en el Museo de la Ciudad por los integrantes del mismo, Cabildo Ciudadano dio a conocer los principales resultados de la evaluación de los primeros doce meses del Cabildo capitalino.

Cabe destacar que Cabildo Ciudadano es una iniciativa ciudadana la cual tiene por objetivo principal fiscalizar, verificar, medir y evaluar las acciones y actividades que se realiza al interior del Cabildo.

Esta iniciativa ciudadana busca fomentar la transparencia y contribuir a la construcción de una sociedad más informada y más participativa, a través del seguimiento y la difusión de forma clara y precisa, de las atribuciones y responsabilidades del cabildo de Tuxtla Gutiérrez, y del desempeño de las funciones de sus munícipes, por medio del establecimiento de parámetros de medición.

Es importante mencionar que el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, conforme al Reglamento vigente, está conformado por el presidente municipal, el síndico y los regidores. En lo individual no tienen facultades decisorias pues éstas corresponden al Ayuntamiento sesionando colegiadamente como Cabildo y al Presidente Municipal en aquellas materias que el Ayuntamiento le delega, pero son consejeros y auxiliares del Presidente Municipal y deben cumplir con las comisiones que les asigne el Ayuntamiento en los diferentes ramos de la administración.

Los Regidores Municipales constituyen el cuerpo orgánico que delibera, analiza, resuelve, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal.

En este sentido, Cabildo Ciudadano indicó que particularmente siete regidores han mostrado nula participación en las 89 sesiones de Cabildo que se llevaron a cabo durante los primeros doce meses de la administración, cuyo uso de la voz fue de 0 hasta el 16 por ciento. Ellos fueron José Javier Morán Aramoni, Ada Luisa Velázquez Hernández, Gabriel León Cruz, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Catalina Graciela Licea Bonilla, Silverio Humberto Almazán Torres y Saraí Aguilar Medina.

Es decir que son regidores mudos, ya que no participan activamente en las sesiones, sin embargo perciben un salario mensual de 47,245 pesos, esto según la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *