1. Home
  2. Nacional
  3. Seguirá SHCP la libre fluctuación de precios de gasolinas
Seguirá SHCP la libre fluctuación de precios de gasolinas

Seguirá SHCP la libre fluctuación de precios de gasolinas

0
0

MÉXICO.- A partir del 1 de enero, todas las gasolineras con operaciones en el País reportarán diario a la Secretaría de Hacienda los precios de todos y cada uno de los combustibles que venden, revelaron fuentes de la dependencia.

De esa manera, la SHCP dará seguimiento a la libre fluctuación de precios, la cual, se supone, será diferente en cada región e incluso en las estaciones de servicio de cada empresa.

La medida tiene como objetivo prevenir, detectar y evitar en su caso prácticas oligopólicas, como la posible colusión de empresas para homologar e imponer al consumidor precios más elevados respecto a los del mercado.

Fuentes de la dependencia indicaron que están dadas las condiciones para que los precios se muevan en un esquema de libre competencia, determinados por el costo de los insumos y de la logística.

Reconocieron que el robo a ductos de Pemex, los cuales pueden ser utilizados por gasolineros para transportar y almacenar combustibles comprados a la empresa productiva del Estado mexicano, es un grave problema.

La SHCP comparte la convicción de que la ordeña a los ductos de Pemex desalienta a los empresarios a comprar combustibles a dicha empresa y a utilizar sus instalaciones para transportarlo y almacenarlo.

Las fuentes reafirmaron que la SHCP realizará un monitoreo diario de la fluctuación de precios, con base en la información que le enviarán las propias gasolineras.

A partir del 1 de enero de 2017 los precios de las gasolinas se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada región del país, pero en aquellas donde esto no sea posible los fijará la Secretaría de Hacienda con base en referencias internacionales.

Las nuevas y permanentes acciones de la SHCP:

> Seguirá combatiendo la ordeña a los ductos de Pemex.

> Realizará un monitoreo diario de la fluctuación de precios, con base en la información que le enviarán las propias gasolineras.

> Prevendrá, detectará y evitará prácticas oligopólicas, como la colusión de empresas para homologar e imponer al consumidor precios más elevados respecto a los del mercado.

Por Vanguardia

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *