El Estado/Agencia
Este miércoles 5 de abril se cumplieron las primeras 48 horas de la huelga de hambre que iniciaron 5 enfermeras chiapanecas a las afueras del hospital regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, como parte de la protesta en la que han venido denunciando diversas irregularidades cometidas por las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) del estado.
En representación de los trabajadores manifestantes, la enfermera María de Jesús Espinoza de los Santos, lamentó que el titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera, no le dé importancia a este tema, por lo que reprobó que no asistiera a la última reunión que se llevó a cabo en el palacio de gobierno.
Lamentamos que no consideren relevante nutras peticiones, que consideren de mayor relevancia su prestigio político más que la salud y bienestar del pueblo; ellos nuevamente muestran su indiferencia, nos desprecian y mandan a sus voceros, quienes no tienen autoridad para dar solución a los planteamientos, dijo.
En este contexto, señaló a Ortega Farrera como un gran mentiroso: Nada más y ojalá no estén utilizando y abuzando de la dignidad de mis compañeras enfermeras y médico, a quienes invitó a la rueda de prensa (del día 3) para decirles que estaban reinstalados; ese mismo día, una de ellas se presentó a trabajar, a la hora y media, subieron las autoridades inmediatas para decirle que se tenía que retirar por indicaciones de más arriba.
Más adelante, exigió al gobierno del estado hacerse responsable de la gran crisis que existe en materia de salud en Chiapas, tema que también golpea los derechos laborales de los trabajadores del sector.
De acuerdo con Espinoza de los Santos, todos los trabajadores de base están siendo afectados por la crisis que existe en la Secretaría de Salud, pero expuso que no todos están participando en la resistencia por temor, ya que muchos han sido hasta amenazados por parte de la autoridad y del sindicato.
Sección 50 del SNTSA
Precisó que desde hace muchos años la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) dejó de cumplir con el objetivo por el cual fue creado, por lo que señaló que desde la llegada del dirigente José Luis Díaz Selvas no se han llevado a cabo las asambleas permanentes como lo establecen los estatutos que rigen al comité.
En este sentido, declaró que si el sindicato hubiera hecho lo que le correspondía en su tiempo, los trabajadores de la salud no se encontrarían en la situación actual: Desabasto de medicamentos, hospitales en mal estado, falta de material de curación, deudas millonarias por falta de pagos y prestaciones, entre otras situaciones.
Los trabajadores consideramos que el sindicato ha realizado grandes actos de omisión hacia todos nuestros derechos, dijo.