1. Home
  2. Estatal
  3. Secretaría del Trabajo Federal activa operativos en fincas cafetaleras para detectar abusos en contra de jornaleros
Secretaría del Trabajo Federal activa operativos en fincas cafetaleras para detectar abusos en contra de jornaleros

Secretaría del Trabajo Federal activa operativos en fincas cafetaleras para detectar abusos en contra de jornaleros

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.- Para evitar se cometan abusos y para dar atención a denuncias de jornaleros agrícolas sobre el maltrato que sufren en sus centro laborales, el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas Edgar Eduardo Larguero Cruz  informó, que se activó un operativo especial para detectar cualquier anomalía contra los derechos de los trabajadores agrícolas.

Dijo, que en estas verificaciones en las fincas cafetaleras se vigila que los patrones brinden  los equipos adecuados para que los trabajadores desempeñen sus funciones, asimismo cumplan con el pago de sus salarios, que siempre ha sido una de las constantes denuncias en los centros laborales agrícolas.

Señaló, que también se vigila que en los centros agrícolas no trabajen niños o adolescentes, por lo que en caso de detectarlos  en la propia actividad en el lugar, de manera inmediata se pide que sean retirados y más aun si no cuentan con la compañía de sus padres.

Mencionó, que en los operativos se hacen acompañar por otras autoridades como la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración,  porque en la gran mayoría de los ranchos agrícolas laboran migrantes centroamericanos y en caso de detectar alguna irregularidad las dependencias hagan las respectivas diligencias.

Detalló, que durante el 2014 y 2015 se realizaron verificaciones en los centros agrícolas y se encontraron algunas inconsistencias, las cuales fueron remitidas a las autoridades competentes, pero respecto al empleo de menores de edad la dependencia federal no ha detectado ningún caso.

Finalmente enfatizó, que en las oficinas de la STPS no se han recibido denuncias respecto al empleo de menores en fincas cafetaleras o ranchos bananeros, ni sobre la retención de salarios o documentos de trabajadores centroamericanos, sin embargo destacó, que los operativos se intensifican en estos meses de inicio de la temporada del corte del aromático grano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *