Secretaría de Educación investigará en el Soconusco a escuelas que cobren cuotas de inscripción
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- Ante las múltiples quejas que han empezado a recibir las autoridades educativas sobre el condicionamiento que existe en las escuelas por parte de maestros hacia padres de familia y que tienen que pagar cuotas escolares, la coordinación regional de educación pide que no se niegue la instrucción escolar a los niños, en tanto se investiga a las escuelas que están cometiendo este tipo de abusos para sancionar conforme a la ley.
El Coordinador regional de educación estatal, Sabas Santiago Aquino manifestó, que los niños tienen el derecho de recibir clases por lo que los maestros y padres de familia no deben interferir a través de la imposición de cuotas escolares.
Tras el largo periodo del paro magisterial, el regreso a clases se ha visto afectado por el cobro de las llamadas cuotas voluntarias que se suponen ya no se realizan, sin embargo en muchas escuelas de esta región son impuestas, lo que ha causado malestar entre algunos tutores, expresó.
Dijo, que ante este panorama, la coordinación regional, hace del conocimiento de los padres de familia, que estas cuotas no son obligatorias y que la educación de sus hijos no debe resultar afectada si no se cubre el importe que se les pide para el ingreso en cada institución.
«Las cuotas escolares siempre han sido voluntarias, son acordados con base a reuniones entre padres de familia y maestros, pero ahora muchas escuelas presentan problemáticas porque los tutores han acordado ya no cubrirlas, por ello ante esta decisión estaremos muy atentos para que no se condicione la educación a los niños por este rubro», remarcó.
Pidió, a los padres a quienes se les impida el ingreso de sus hijos acudir a las oficinas de la coordinación de educación estatal a presentar sus denuncias o bien hacerlas llegar vía telefónica al número 962 6 11 77, para que se le pueda buscar solución a los casos, de tal manera que a los niños no se les niegue el derecho a la educación.
Detalló que en esta región las clases se encuentra en un 100 por ciento normalizadas, por lo que las 374 escuelas del nivel básico y media superior que pertenecen al sistema estatal están abiertas y se espera recuperar las clases en la medida de lo posible que se han perdido tras esta larga lucha magisterial.
El funcionario estatal mencionó, que la entrega de libros y material didáctico que otorga las autoridades educativas lleva también un avance significativo, mismos que son totalmente gratuitos para los niños por lo que los docentes tampoco deberán exigir alguna aportación adicional para su entrega.