1. Home
  2. Estatal
  3. Se vive la peor crisis de agua en los últimos 16 años en San Cristóbal de Las Casas
Se vive la peor crisis de agua en los últimos 16 años en San Cristóbal de Las Casas

Se vive la peor crisis de agua en los últimos 16 años en San Cristóbal de Las Casas

0

Paco Muñoz/Trascender Online Noticias

Es comprensible el reclamo diario por parte de la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas al quejarse que es Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), no abastece el vital líquido de manera regular en todo el municipio, sin embargo las fuentes que abastecen a la ciudad están careciendo de agua en una etapa que aún le falta llegar su peor época.

Existen datos que es importante que cada ciudadano conozca para hacer conciencia de nuestra realidad.

* El manantial que más litros abastece en la ciudad, es el manantial «La Kisst» que abastece un promedio de 230 litros por segundo extracción que corresponde a 40% de abastecimiento para ciudad, el resto se divide entre los otros  7 manantiales como son; La Almolonga, PEJE de Oro, La Hormiga, Real del Monte, El Campanario, El Pedregal, El Navajuelos.

En 24 horas equivalente a un día, SAPAM descarga en los dúctos 19 millones  ,872 mil litros de agua en el manantial de «La Kisst» que corresponde al 40% de abastecimiento de la ciudad.

En contra parte el manantial «Navajuelos» que es uno de los más afectados, se le extraen 30 litros por segundo que corresponde al 5.21% de abastecimiento para una zona de la ciudad; en consecuencia se  le extraen 2 millones, 592 mil litros diarios a este manantial que ya se está secando.

Esta información nos arroja datos impresionantemente preocupantes, ya que diariamente a nuestros órganos de vida social, se le tiene que extraer un promedio de 575 litros por segundo, un equivalente a 49 millones, 680 mil litros de agua diaria para una población de más de 250 mil habitantes, lo que quiere decir que en promedio cada persona que vive en San Cristóbal de Las Casas, consume un aproximado de 198.72 litros de agua,  estadísticamente hablando.

A pesar de ser 8 manantiales el crecimiento poblacional, la contaminación, la tala de árboles, relleno de los humedales, combinado con las tomas clandestinas, el desperdicio desconsiderado de algunos ciudadanos y las fugas de agua, SAPAM no se ha dado abasto para abastecer las necesidades ciudadanas, por eso la CONAGUA autorizo la creación de 2 pozos profundos, uno ubicado en Santa María y el otro en  convivencia infantil.

Dentro de los registros del SAPAM, hasta el momento se encuentra un registro de 41 mil contratos o  tomas de las cuales, 39 mil se mantienen activas, el resto son servicios cortados y taponado, sin registrar una gran cantidad de tomas clandestinas.

Dentro de los grandes retos del SAPAM se encuentra la renovación de un sistema que a diario hace milagros y maniobras que los propios técnicos se han ingeniado para evitar el mal funcionamiento del sistema y otorgar un abastecimiento sin filtraciones y contaminación en el suministro.

El estudio evaluado y sertificado por la CONAGUA, la renovación del sistema se llevaría un promedio entre los 83 y 100 millones de pesos, para bajar el gasto de consumo energético, cambio de bombeo del cual es necesario aclarar, no incrementaría la cantidad de agua, si la calidad.

Hoy es necesario hacer conciencia de manera individual, promover dentro de cada familia, oficina, negocio, escuela, la necesidad emergente de cuidar cada gota de agua; debemos de acabar con las viejas costumbres de higiene personal, doméstica donde se acostumbra a abrir las llaves de manera irresponsable, sin dejar de pensar que el sufrimiento lo comenzamos a ver nosotros, pero que la crisis es mundial y que nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias de nuestras irresponsabilidadades.

Hoy el manantial con mayor capacidad se encuentra en el segundo de 5 niveles de abastecimiento y aún nos falta la temporada de estiaje, por lo que ya debe de considerar que si usted está sufriendo por falta de agua, aún le espera una crisis más aguda y es cierto que en muchas ocasiones hay un grado de culpa en las administraciones que han permitido talas de árboles, cambios de uso de suelo en humedales, en la misma CONAGUA por permitir que desde la federación otorguen permisos en empresas extractoras como las refresqueras, pero también tenemos que asumir las consecuencias de nuestra irracionalidad, de la falta de educación en temas ambientales. Hoy  es necesario llegar a la reflexión, no lamentarse, si no ver el presente, plantear el futuro y actuar, aún estamos a tiempo para trabajar como ciudadanos conscientes, como seres humanos que nos preocupa nuestro único hogar (El planeta tierra).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *