Sábado, 17 de Agosto de 2019
trascender on line

Si se puede evitar desastres por fenómenos: Fabiola Ricci

Comunicado/Trascender Online Noticias

Los Ayuntamientos deben ceñirse a la ley estatal de protección civil, contar con una gestión integral de riesgos, a través del ordenamiento territorial; formar y respetar el atlas municipal de riesgos, dijo la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel.
El exhorto fue para evitar muertes y perdida del patrimonio, señaló que la responsabilidad de todos es sensibilizarnos en la cultura de la prevención. todos debemos hacer lo que nos toca; desde los medios de comunicación, para que nos ayuden a la difusión de estas acciones; al poder ejecutivo estatal para implementar prácticas de reducción de riesgos; legisladores para encontrar mecanismos legales eficientes que desemboquen en acciones concretas de prevención y sanciones severas a quienes no cumplan con su responsabilidad en esta materia.
Lo vivido en el sismo de septiembre pasado, pudo ser con menos repercusión, lo mismo con las inundaciones y otros fenómenos que se registran en la entidad.
Pero para ello, hay que estar preparados con el conocimiento y no permitir que se promueva la invasión a cambio de votos, ni talas ni nada que afecte al ambiente, porque entonces los responsables de estos daños seremos todos, gobierno y sociedad.
 
Sostuvo que hay en Chiapas pendientes aún, si bien es cierto que no se puede predecir, ni evitar estos fenómenos naturales, pero sí se puede reducir los daños. “Es ahí, donde tenemos que trabajar todos, hombro con hombro, como diputados, como gobierno, como ciudadanos”, dijo Ricci Diestel.
La combinación de diversos factores culturales, sociales y hasta políticos contribuyen para que cuando se presentan estos fenómenos naturales haya pérdidas de vidas y del patrimonio de las familias. no podemos dejar de señalarlo, sería irresponsable no decirlo.
La diputada amplió “habrá que ver en San Cristóbal, el desgaste de los cerros, la perdida de humedales, el impacto no sólo en el medio ambiente sino en el incremento de riesgo latente ante un desastre natural. En Mapastepec, Arriaga y Pijijiapan, de acuerdo con la CNA, nos hemos comido por lo menos cinco ríos, con asentamientos humanos, muchas veces irregulares, otras tantas con los permisos municipales, concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =