Lunes, 30 de Noviembre de 2020
trascender on line

Se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. CONAGUA

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

  • Laura se intensificó y evoluciona a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco, ocasionadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como por un canal de baja presión ubicado sobre el litoral del Golfo de México.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste, occidente y centro de México, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias torrenciales en Michoacán; puntuales intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el occidente de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias descritas se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas; además, podrán ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, se prevé para las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; se esperan también rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sinaloa y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

urante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

A las 07:15 horas, tiempo del centro de México, Laura se intensificó y ha evolucionado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 235 km al noroeste de Cabo San Antonio, República de Cuba, y a 215 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución y trayectoria debido a que sus bandas nubosas generan lluvias en la Península de Yucatán.

A su vez, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo de ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Una segunda zona de baja presión, que mantiene 80 por ciento  de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 465 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lento hacia el este-noreste.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =