1. Home
  2. Estatal
  3. Se desploma la economía de Chiapas durante el segundo trimestre del año: INEGI
Se desploma la economía de Chiapas durante el segundo trimestre del año: INEGI

Se desploma la economía de Chiapas durante el segundo trimestre del año: INEGI

0
0

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de noviembre (El Estado).- La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, dio a conocer que las actividades económicas del estado de Chiapas registraron una caída del 0.7 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la dependencia estatal publicó en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) el documento “Chiapas. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Al 2do. Trimestre de 2016. Noviembre 2016”, el cual reveló los principales resultados de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

En este sentido, el informe señaló que “el 27 de octubre de este año el Inegi publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) al segundo trimestre de 2016. El ITAEE, señala el mismo Inegi, es un indicador que muestra la tendencia del movimiento de la economía de los estados de la República y sus sectores de actividad”, indicó.

Cabe destacar que en este documento se muestran los resultados graficados para el estado de Chiapas del ITAEE de los últimos cinco años al segundo trimestre de 2016, así como el movimiento del indicador para cada sector económico.

Asimismo se detalla la evolución de cada uno de los indicadores que componen al índice, con su similar del mismo trimestre del año anterior; esto es para el índice general y los que se elaboran por sector económico.

Es pertinente señalar que el ITAEE es un indicador trimestral de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica y se publica con desagregación por entidad federativa para las tres grandes actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.

Ofrece un panorama sobre la evolución de la actividad económica de las entidades federativas del país ya que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo ya que sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB estatal.

Al respecto, entre los principales resultados, publicados por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, destacan que incluyendo la actividad de extracción de petróleo y gas, en Chiapas se registró una variación anual de 1.8 por ciento del segundo trimestre de 2015 al mismo trimestre del 2016; y en el periodo comprendido entre el primero y segundo trimestre de 2016 registró una variación negativa de 0.7 por ciento.

Finalmente el documento estimó que “la línea de tendencia que resume las variaciones trimestrales, muestra una evolución prácticamente plana en el largo plazo”.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *