El Estado/Agencia
Los transportistas piratas, en la modalidad de taxi, han alcanzado un alto grado de cinismo hasta el punto de circular con números de amparos falsos y repetidos al igual que los números económicos, incluso con placas de cartón, denunció el dirigente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez.
Y es que en este sentido, informó que el 5 de agosto pasado, se detectó un vehículo rotulado como taxi (franjas amarillas, torreta y número económico) que circulaba por las calles de la capital del estado portando un par de placas de cartón con el número 34-74 BHE, hecho que sin duda, dijo, enseña un panorama más extenso del grado que ha alcanzado el transporte irregular.
Acuerpado por representantes de diferentes radiotaxis de Tuxtla Gutiérrez, exigió a las autoridades del transporte actuar de inmediato y hacer una revisión exhaustiva de las unidades del transporte en todas sus modalidades, por lo que comentó que al existir este tipo de situaciones se pone en riesgo a la misma ciudadanía.
El vehículo recientemente detenido por portar placas de cartón contaba con el número económico 0302, así como el logotipo de la empresa de Radiotaxis Turísticos Monte Real, éste último también falso.
Al respecto, el presidente de Monte Real, Florebel Castellanos Marín, deslindó a dicha empresa de cualquier acto ilícito cometido con la unidad detenida, al tiempo de explicar que en el registro de sus representados no existe ningún taxi con las características y números que vestían al vehículo en mención.
Quiero manifestar que el taxi con número económico 0302, que fue detenido el viernes aquí en Tuxtla Gutiérrez con placas de cartón y calcas de la empresa que represento no está, ni ha estado dentro de nuestros registros, es decir, que también las calcas están clonadas, al igual que el número económico.
En este sentido, exigió a la Secretaría de Transportes (ST) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la aplicación de todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de esa unidad, por lo que agregó que Taxis Monte Real, en su totalidad, reúne a puros transportistas concesionados.
Nuevamente el presidente de la Coaestrach, Jorge Omar Vázquez, señaló que lo crítico del tema no es única y exclusivamente el uso de las placas de cartón y números falsos, sino el peligro que corren los usuarios al abordar un transporte falso operado por desconocidos y bajo la venia de las autoridades del transporte, que, por no aplicar acciones para la detección de estos casos, se sigue incrementando el pirataje y su evolución negativa.
Aunque reconoció que desde la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la titularidad de la Secretaría de Transportes (ST) de la entidad, el pirataje ha reducido de manera importante, pidió al funcionario no desistir y continuar con estas acciones en favor del transporte organizado.